14 de Diciembre de 2025
Ruta del Saltillo+acequias+puente Colgante rÃo Almanchares. Descripción de la ruta:
Ruta del Saltillo+acequias+puente Colgante río Almanchares.
Ruta para todos los públicos , bonita y sencilla, para disfrutar de la naturaleza en estos días festivos...
El Saltillo, tambien llamado: el "Segundo Caminito de Málaga".
Canillas de Aceituno, nos ofrece, a los amantes de la naturaleza, una ruta de senderismo en parajes como el de "El Saltillo", con pasarelas, a más de 150 metros de altura, característica que comparte con el "Caminito del Rey" por lo que es apodado: "el segundo caminito de Málaga".
El puente colgante llamado Nuevo Puente, colgado a 70mts de altura y con una longitud de 54mts, sobre el río Almanchares.
El Saltillo, se encuentra en pleno Parque Natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama.
La pasarela colgante en los desfiladeros de este parque natural, era originariamente para llevar la red de abastecimiento de agua al pueblo.
Sin embargo, y con el tiempo, se ha convertido en un lugar para curiosos y amantes de la naturaleza, que accedemos a esta ruta para disfrutar de su entorno.
Las mejoras en la instalación del puente colgante sobre el río Almanchares, una infraestructura que comunica los dos extremos del desfiladero a unos 150 metros de altura, se concluyeron recientemente y hace mucho mas fácil y ameno su recorrido.
La ruta de El Saltillo, comienza en la plaza central de Canillas de Aceituno, para la que usaremos la acequia de agua como guía, que nos acompañará en gran parte de nuestro camino (poco mas de 8 km.), y unas vistas espectaculares a 150 metros de altura con las pasarelas colgantes.
Además del valor de esta ruta desde el punto de vista deportivo, al encontrarse en pleno Parque Natural Sierra Tejeda, Almijara y Alhama, se puede conocer la flora y fauna que habita en el cañón del río Almanchares, como la cabra montés que habita en este paraje y que, con algo de suerte, podremos ver.
Las pozas y los saltos de agua que podemos disfrutar al final del recorrido. Que, dependiendo de la temporada de vayamos a hacer la ruta, podemos darnos un baño refrescante al final del recorrido y antes de emprender el camino de vuelta.
Vuelta, que haremos por el mismo camino de ida, sobre nuestros paso, hasta terminar nuevamente en el pueblo y punto de partida.
Una rutita, en definitiva, muy bonita, cortita y relativamente fácil.
He de señalar, que para aquellas personas que puedan padecer vértigo de forma incontrolable, igual le es algo mas complicado. Por lo demás, no reviste nada de dificultad. Una rutita que, sin ninguna duda, merece ese pequeño esfuerzo.
- Datos Técnicos:
- Distancia: 12,5 km.
- Desnivel: El desnivel acumulado es 250 mts positivos.
- Altitud mínima: 635 mts.
- Altitud máxima: 816mts.
- Duración: 5 horas aprox.
- Tipo de camino: Sendero y pista forestal.
- Dificultad: Fácil-Media.
-
Punto de encuentro, gasolinera Tamoil, Rincón de la Victoria, salida de la autovía Km 254.
Día 14 de Diciembre a las 8:30 am.
Se ruega seriedad y puntualidad...
Pararemos a desayunar de camino.
Material necesario:
Mochila cómoda tipo trekking con 2 litros agua+comida, fruta o frutos secos, ropa adecuada a la climatología, cómoda transpirable de hikking, chubasquero o cortafrío según climatología, calzado hikking o botas de montaña.
Aconsejable : bastones y cámara de foto....
La ruta será guiada, 2 guías titulados federados, segura de accidente + seguro de responsabilidad civil(Con el Seguro de Responsabilidad Civil se garantiza la responsabilidad civil que pueda derivarse por parte del club - asociación deportiva, como consecuencia de daños personales o materiales directos, así como de los perjuicios económicos causados involuntariamente a terceros por el club-asociación con motivo y durante el desarrollo de actividades de carácter cultural, ocio y deportivo organizadas por el club-asociación.)
Portaremos 2 botiquines de primeros auxilios,reportaje de fotos, no incluye transporte, cuota de inscripción es de tan solo 7 euros para socios y nuevos socios 14 euros, se ruega confirmar asistencia al evento y puntualidad.
En el punto de encuentro nos repartimos las plazas en los vehículos particulares y los gastos de gasoil.
Evento organizado por Club Deportivo Gente y Movimiento, en colaboración con el Málaga Natural Guiada Ecoturismo.
Hacerse socio del Club Deportivo Gente y Movimiento http://www.clubdeportivogenteymovimiento.es/
Para cualquier duda ponerse en contacto con los organizadores Juanfra: 654088199 o WatsApp. y María José 653827096.
Abstenerse toda aquella persona enferma o con mal estado físico.
Advertencia: si las condiciones meteorológicas no son buenas se cambiaría de fecha a otro fin de semana