PROXIMAS RUTAS

20/Jul/24

Ruta Río Izbor- Baños de Urquizar+ senda de las Cascadas+senda Nico Molina.
Ruta Río Izbor- Baños de Urquizar+ senda de las Cascadas+senda Nico Molina.
 
Hola a todas/os los senderistas, nos vamos de aventura a una refrescante travesía de río, saldremos desde Rincón de la Victoria, de camino pararemos a tomar un café 30 minutos.
 
Saliendo desde el término municipal de Cónchar y Dúrcal en este binomio de enclaves salen varias sendas que recorreremos en este loco sendero lleno de diversión que te sorprenderá por la cantidad de rincones mágicos a disfrutar todo el día en agua, una refrescante idea para estos días de calor...
 
  • Puntos a recorrer:
  • Puente de Hierro de Dúrcal.
  • Baños de Urquízar y Vacamía.
  • Cueva verde y cueva de Los Riscos.
  • Saltos de agua, cascada secreta y Alcázar,
  • Arroyo del Alcázar.
  • Cascada Canal de Fuga.
  • Cascada de Los Bolos.
  • Saltos de agua.
 
 
El río Dúrcal o Ízbor es un corto río de la provincia de Granada, en Andalucía, España. Nace en la zona occidental de Sierra Nevada, atraviesa el Valle de Lecrín y desemboca en el río Guadalfeo, en las inmediaciones de la Presa de Rules. Antes, en su curso, se encuentra el embalse de Béznar.
Os aseguro que vale la pena ir.
 
 
Datos:
  • Distancia total 16,5 km aproximadamente
  • Nivel dificultad: fácil-moderada, con algunas rampas de nivel medio.
  • Desnivel máximo 100 metros.
  • Tipo ruta: semicircular.
  • Tiempo aproximado: ruta en el río 5 horas 30 minutos.
 
 
 
Máximo 20 personas,plazas limitadas, una vez llegado al cupo el evento se cierra plazo inscripciones...
 
 
 
Material necesario y recomendaciones:
Mochila cómoda y mejor mochila estanca por si se moja, con comida y abundante agua 2 litros.
El calzado de trekking de verano, bañador y toalla.
Recomendable:
calzado para río o deportivas cerradas y suela gruesa, calcetines media caña, gorra, protector solar, gafas de sol, frutos secos, fruta
( plátano), llevar el agua congelada y cámara de foto con protección o acuática. Ropa y calzado para cambiarse tras la ruta.
Abstenerse toda aquella persona enferma o con mal estado físico.
 
El evento será, el sábado 20 de julio a las 8:00 am.
El punto de encuentro en el aparcamiento de la gasolinera Tamoil de Rincón de Victoria, salida de la autovía 254 dirección Torre del Mar.



 
 
La ruta será guiada, 2 guías titulados, con seguro de accidentes+ responsabilidad civil(Con el Seguro de Responsabilidad Civil se garantiza la responsabilidad civil que pueda derivarse por parte de la empresa de Turismo Activo o del Club Deportivo, como consecuencia de daños personales o materiales directos, así como de los perjuicios económicos causados involuntariamente a terceros por el club-empresa con motivo y durante el desarrollo de actividades de carácter cultural, ocio y deportivo organizadas por el club-Empresa.) y botiquín de primeros auxilios, no incluye transporte, cuota de inscripción para socios es de tan solo 6 euros, para no socios 12 euros, plazas limitadas 30, se ruega confirmar asistencia al evento y puntualidad.
En el punto de encuentro nos repartimos las plazas en los vehículos particulares y los gastos de gasoil.
 
 
Evento organizado por Málaga Natural Guiada Ecoturismo y colaboración con Club Deportivo Gente y Movimiento.
Para cualquier duda ponerse en contacto con los organizadores Juanfra: 654088199 o WatsApp. y María José 653827096.
Abstenerse toda aquella persona enferma o con mal estado físico.
Advertencia: si las condiciones meteorológicas no son buenas se cambiaría de fecha a otro fin de semana.... 
LEER MAS

21/Jul/24

Ruta río Andarax Los Canjorros y Las Canales de Padules.
Los canales de Padules, el oasis de la sierra de Almería.
 
 
La árida región de Almería también depara oasis increíbles. Uno de ellos es, sin duda, el conocido como los Canales de Padules. Pozas, cañones, recovecos caprichosos y cantarines saltos de agua es lo que ofrece el río Andarax a su paso por el municipio de Padules, a pocos kilómetros de su nacimiento en la zona más oriental de Sierra Nevada, cerca de la localidad de Laujar de Andarax. La zona se conoce como las Alpujarras almerienses.
Este recoleto y escondido tramo del río Andarax conforma una singular formación geológica con gargantas verticales espectaculares, que encajonan un vergel por el que cruza alegre el agua cristalina del cauce. La peculiaridad de este lugar ha sido determinante para que los Canales de Padules sean reconocidos recientemente como Monumento Natural por la Junta de Andalucía.
 
Trazamos un recorrido por este refrescante paraje descubriendo todos sus secretos y los mejores lugares para darse un buen chapuzón en sus aguas.
Los Canales de Padules son un tramo de unos 2 kilómetros donde la acción del río Andarax, a su paso entre las formaciones rocosas, ha esculpido una respetable garganta que separa dos cadenas montañosas: Sierra Nevada y Sierra de Gádor.
Río AndaraX
 
El acceso a los canales se encuentra a unos 3 kilómetros al sur del pueblo de Padules. La mejor forma de acceder es desde una explanada que se encuentra en la parte alta, que sirve como aparcamiento para los vehículos que se acercan a la zona.
 
Hay que tener en cuenta que el río Andarax no se caracteriza por ser precisamente caudaloso. De hecho, prácticamente todo el año llega seco a su desembocadura en la capital almeriense. A pesar de que los canales se encuentran cerca de su nacimiento, el caudal en el tramo de los canales no suele superar el metro.
En todo caso, todo aquel que pretenda conocer los canales de Padules tendrá que mojarse de manera inevitable, pues en sus tramos más angostos las altas paredes de roca que cercan el río no dejan espacio para ninguna senda seca. Por tanto, y teniendo en cuenta la irregularidad del suelo del río formado por grava gruesa y cantos rodados, es muy recomendable visitar los canales pertrechados con pantalones cortos y buenos escarpines de agua.
La frondosa vegetación es, tal vez, el mayor contraste de los canales con respecto al entorno seco y pardo de los montes que lo rodean. Se trata de la flora típica de ribera, formada por álamos, gayombas, fresnos, sauces, zarzamoras, mimbreras, juncos, tarajes y cañaveral. La fauna se compone de truchas, ranas y un tipo de libélulas conocidas como caballitos del diablo.
 
Dicho esto, el recorrido coincide con la vía homologada PR A360 que recorre Almócita, Los Canales, Padules y Beires. La excursión río arriba y río abajo puede llevar unas 3 horas y media. Uno de los itinerarios más recomendables es comenzar en la parte baja, donde se encuentra la garganta de los Canjorros y remontar río arriba unos dos kilómetros. Los Canjorros son dos estrechísimas paredes que permiten que el senderista pueda tocar con sus manos extendidas dos sistemas montañosos: Sierra Nevada y la sierra de Gádor.
 
En verano y teniendo en cuenta el modesto caudal, se suelen encontrar en algunos tramos presillas a base de cantos rodados para incrementar la altura del laguillo y poderse dar un chapuzón. Después de la ruta es aconsejable retomar fuerzas en el Molino de la Abuela, un bar restaurante con área recreativa mimetizado con el paisaje. En este local se puede tomar un merecido refrigerio o degustar una de sus comidas caseras, que además tienen un precio muy asequible.
 
 
  • Provincia:ALMERÍA.
  • Localidad:Padules.
  • Distancia total: 8,20km.
  • Desnivel acumulado: 188 m
  • Duración: 3 h y 16 min
  • Tipo de ruta: semilineal.
  • Nivel de dificultad: Fácil
  • Altitud máxima : 765mts.
  • Altitud mínima: 622mts
  • Época recomendada: todas las épocas del año
 
Material necesario: Mochila estanca cómoda, o proteger con fundas estancas los móviles y llaves del coche, así como cualquier otra pertenencia de valor.. , y agua 2,5l.
Ropa de baño, toalla, camiseta técnica, calzado de río, valen también deportivas cómodas y fuertes, con calcetines gordos y altos para proteger el pie de roces y piedras en los tobillos, bastones de trekking para tener mejor equilibrio.
También protector solar factor 50 ecológico que no dañe la fauna fluvial...
Prohibido perros o mascotas, niños menores de 12 años, fumar ni arrojar basura...
 
 
Aconsejable:
Será necesario ropa y calzado para cambiarse luego.
Aconsejable: Cámara acuática, llevar mochila estanca así cómo fundas o protectores sumergibles para móviles o llaves de coche.
 
 
 
Advertencia: si las condiciones meteorológicas no son favorables u otra circunstancia adversa se cambiaría de fecha a otro fin de semana....
Abstenerse toda aquella persona enferma o con mal estado físico.
 
 
Punto de encuentro Gasolinera Tamoil, Rincón de la Victoria, salida de la autovía km 254, 21 de julio a las 7:30 am, sed puntuales por favor....
En el punto de encuentro nos repartimos las plazas en los vehículos particulares y los gastos de gasoil.
Pasaremos un buen día en un lugar muy bello....


 
 
La ruta será guiada, 2 guía titulados, con seguro de accidentes+ responsabilidad civil(Con el Seguro de Responsabilidad Civil se garantiza la responsabilidad civil que pueda derivarse por parte de la empresa de Turismo Activo o del club - asociación deportiva, como consecuencia de daños personales o materiales directos, así como de los perjuicios económicos causados involuntariamente a terceros por el club-empresa con motivo y durante el desarrollo de actividades de carácter cultural, ocio y deportivo organizadas por el club-Empresa.) y botiquine de primeros auxilios.
No incluye transporte, cuota de inscripción para socios es de tan solo 6 euros, para no socios 12 euros, plazas limitadas 20, se ruega confirmar por whatsapp , asistencia al evento y puntualidad.
 
 
Evento organizado por Málaga Natural Guiada Ecoturismo y en colaboración con Club Deportivo Gente y Movimiento.
Para cualquier duda ponerse en contacto con los organizadores Juanfra: 654088199 o WatsApp. y María José 653827096.
Abstenerse toda aquella persona enferma o con mal estado físico.
Advertencia: si las condiciones meteorológicas no son buenas se cambiaría de fecha a otro fin de semana.. 
LEER MAS

28/Jul/24

Ruta aqua-trekking Barranco Río Verde Otívar...
Ruta Río Izbor- Baños de Urquizar+ senda de las Cascadas+senda Nico Molina.
 
Hola a todas/os los senderistas, nos vamos de aventura a una refrescante travesía de río, saldremos desde Rincón de la Victoria, de camino pararemos a tomar un café 30 minutos.
 
Saliendo desde el término municipal de Cónchar y Dúrcal en este binomio de enclaves salen varias sendas que recorreremos en este loco sendero lleno de diversión que te sorprenderá por la cantidad de rincones mágicos a disfrutar todo el día en agua, una refrescante idea para estos días de calor...
 
Puntos a recorrer:
  • Puente de Hierro de Dúrcal.
  • Baños de Urquízar y Vacamía.
  • Cueva verde y cueva de Los Riscos.
  • Saltos de agua, cascada secreta y Alcázar,
  • Arroyo del Alcázar.
  • Cascada Canal de Fuga.
  • Cascada de Los Bolos.
  • Saltos de agua. 
 
El río Dúrcal o Ízbor es un corto río de la provincia de Granada, en Andalucía, España. Nace en la zona occidental de Sierra Nevada, atraviesa el Valle de Lecrín y desemboca en el río Guadalfeo, en las inmediaciones de la Presa de Rules. Antes, en su curso, se encuentra el embalse de Béznar.
Os aseguro que vale la pena ir.
 
 
Datos:
  • Distancia total 16,5 km aproximadamente
  • Nivel dificultad: fácil-moderada, con algunas rampas de nivel medio.
  • Desnivel máximo 100 metros.
  • Tipo ruta: semicircular.
  • Tiempo aproximado: ruta en el río 5 horas 30 minutos.
 
 
Máximo 20 personas,plazas limitadas, una vez llegado al cupo el evento se cierra plazo inscripciones...
 
 
Material necesario y recomendaciones:
Mochila cómoda y mejor mochila estanca por si se moja, con comida y abundante agua 2 litros.
El calzado de trekking de verano, bañador y toalla.
Recomendable:
calzado para río o deportivas cerradas y suela gruesa, calcetines media caña, gorra, protector solar, gafas de sol, frutos secos, fruta
( plátano), llevar el agua congelada y cámara de foto con protección o acuática. Ropa y calzado para cambiarse tras la ruta.
Abstenerse toda aquella persona enferma o con mal estado físico.
 
El evento será, el sábado 20 de julio a las 8:00 am.
El punto de encuentro en el aparcamiento de la gasolinera Tamoil de Rincón de Victoria, salida de la autovía 254 dirección Torre del Mar.


 
 
La ruta será guiada, 2 guías titulados, con seguro de accidentes+ responsabilidad civil(Con el Seguro de Responsabilidad Civil se garantiza la responsabilidad civil que pueda derivarse por parte de la empresa de Turismo Activo o del Club Deportivo, como consecuencia de daños personales o materiales directos, así como de los perjuicios económicos causados involuntariamente a terceros por el club-empresa con motivo y durante el desarrollo de actividades de carácter cultural, ocio y deportivo organizadas por el club-Empresa.) y botiquín de primeros auxilios, no incluye transporte, cuota de inscripción para socios es de tan solo 6 euros, para no socios 12 euros, plazas limitadas 30, se ruega confirmar asistencia al evento y puntualidad.
En el punto de encuentro nos repartimos las plazas en los vehículos particulares y los gastos de gasoil.
 
 
Evento organizado por Málaga Natural Guiada Ecoturismo y colaboración con Club Deportivo Gente y Movimiento.
Para cualquier duda ponerse en contacto con los organizadores Juanfra: 654088199 o WatsApp. y María José 653827096.
Abstenerse toda aquella persona enferma o con mal estado físico.
Advertencia: si las condiciones meteorológicas no son buenas se cambiaría de fecha a otro fin de semana.... 
LEER MAS

!El Planazo del Verano¡
Gran viaje vip exclusivo lujo naturaleza pura y relax, salida 17 de Agosto regreso 23 Agosto...
 
Un viaje impactante, de ensueño, para senderistas, montañeros, aventureros, apasionados por la naturaleza, la gastronomía y amantes de nuestro país.
Ven y disfruta del Parque Natural Posets Maladeta y P.N Pirineos Occidentales.
 
Al alcance de tod@s para disfrutar de pura naturaleza 7 días y 6 noches, con todo incluido, precio a consultar al móvil 653627096 María José monitora de senderismo, descuento para socios del Club y para hacerse socio rellena la ficha de socio en la página web y sigues los pasos.
Más información Guía María José Teléfono: 653827096.

Día de vuelta a Málaga, almuerzo no preestablecido( no incluido).
 
¿Qué incluye?, transporte furgonetas 9 plazas, traslados, almuerzo de Lujo en localidad española de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha + PARADAS CADA 200KM + 4 rutas de montañismo guiado Parque Natural Posets Maladeta y Pirineos Occidentales, Valles Pirenaicos, Lagunas Glaciares, Cascadas, Ibones, Cumbres de +2500mts.
 
Desfiladeros. Kayaking, paseos y visitas a enclaves naturales . Visitas de lugares culturales , como La Roda de Isábena pueblo Medieval y las joyas Románicas, como Boí y Taull , en pleno Vall del Boí Parque Nacional de Aigüestortes y lago de San Mauricio representativo del Pirineo más auténtico pueblos con un pasado histórico.
Otros rincones a considerar, como la mini-ruta de 6km lineal del increíble desfiladero o Congosto de Ventamillo un paseo espectacular, o el pueblo de las Brujas Laspaúles, con sus leyendas y bosque embrujado...
 
Hay que tener en cuenta que las rutas y las visitas están sujetas a cambios por la climatología y los tiempos para realizar estas actividades...
En esta ocasión hay dos rutas de alta montaña con empresas de montañismo, guías, equipamiento para cada participante, con todas las garantías y elementos de seguridad, para realizar los ascensos a la Mítica cumbre del Aneto 3404mts el más alto del Pirineo Español y el segundo La Tuca de Llardana o Posets con 3369mts, máximos exponente en este Valle de Benasque.
 
Así como traslados en vehículos para los accesos y recogida de los puntos de inicio de las dos grandes rutas.
Otras de las rutas interesantes sería la crestería y ascenso al Pico de Villabierna con sus 3059mts desde el Ibón de Llausset, y trás esta ruta, descubriremos, el Valle del Boi, pueblo de Aneto y visitar el arte Gótico un día impresionante.
 
También tendremos un día cultural y gastronómico, visitando el entorno del Monasterio de Santa María de Obarra un lugar misterioso, luego visitaremos el pueblo medieval tardío de La Roda de Isábena, casco histórico, exteriores de la Catedral, la Mayor de toda España en comparación con el tamaño del pueblo, visitaremos el museo curioso del mar y aviación y terminaremos con el broche de oro en el almuerzo de lujo de la hospedería- Catedral un rincón con encanto medieval, imposible más....
Y para terminar realizaremos el ascenso al Pico fronterizo del Sacroux 2676 mts con sus impresionantes vistas a un lado España y al otro Francia para asomarnos a sus vistas panorámicas, a la vuelta cafelito en Eriste y paseo en Kayaking por Embalse de Línsolas con vistas y entorno para relajar el cuerpo.
y si da tiempo visitas de Ancíles y pueblo de Benasque donde tomaremos la cervecita o vino en la Taberna más antigua de Benasque, muy muy interesante, todo esto en una semana de un alucinante viaje de infinitas emociones Pirenaicas, nos os lo perdáis.
 
Además:
 
Incluido, alojamiento en calidad de media pensión habitaciones dobles, en Hotel Diamó 3* lujoso rústico en Castejón de Sos , con bodega de vino, buffét libre desayuno y cena de calidad en su restaurante bodega de vino.
 
Valle de Benasque en pleno Parque Natural de Posets Maladeta.
 
La media pensión, con desayuno y cena en restaurante rústico lujoso+ kit almuerzo senderista para 5 rutas, más regalito sorpresa, ¿te lo vas a perder?…
Impresionante Viaje más imposible por un precio muy ajustado, no perdáis esta oportunidad única no repetimos este viaje.
 
No incluye desayuno de ida, ni almuerzo de vuelta , pero todos los almuerzos de senderismo lo repartiremos son kit individuales con todo lo necesario .
Quién tenga dudas consulte con María José: 653827096, le facilitaremos todos los pormenores, si estáis federados a nivel nacional mejor.
Vamos a recorrer valles y senderos de montaña, cañones, ríos, desfiladeros, pueblos, y rincones mágicos ...
 
Abstenerse toda aquella persona enferma o con mal estado físico. Se requiere estar en buen un estado y óptimo para realizar estas actividades. No padecer claustrofobia o miedo a las alturas.
 
Nivel de dificultad de las rutas:
  • 1 ruta nivel medio 10km.
  • 1 ruta de nivel medio-alto, 12km.
  • 2 rutas, nivel alto.
No se puede pedir más, no pierdas esta oportunidad de acompañarnos con el Club Deportivo Gente y Movimiento, ponemos pasión y espíritu de aventura es nuestra máxima, con una única idea pasarlo bien descubriendo nuestro país, a golpe de
senderismo…
 
Pre-reserva plazas previo pago 250 euros antes del 1 de Julio, el resto del pago fecha limite 10 de Agosto. Plazas limitadas 14, el ingreso en el número de cuenta :
BBVA: 01827113630201646937
IBAN:ES 44

Antes de ingresar confirmar plazas llamando o por wastsapp al teléfono de reserva 653827096, María José.
 
Una vez realizada la reserva y pasado el plazo no se admiten devoluciones del precio total, solo se devuelve si es por fuerza mayor en este caso consultar con los organizadores....
 
Punto de encuentro: Salida desde Málaga, en Ciudad Jardín, en el aparcamiento frente al polideportivo Ciudad Jardín, Plaza Jhon F. Kennedy a las 5:15 AM 17 de Agosto, día de regreso viernes 23 de Agosto , realizaremos 4 paradas durante los traslados de ida y vuelta. Se ruega puntualidad y seriedad.
 
Si no se llegara a formar un grupo minino de 14 participantes, habría un incremento del precio que se establecería una vez formado el número de participantes...
 
Tras el pago no se admiten reembolso del viaje salvo por circunstancias especiales o buscar alguien que sustituya al participante...
El sentido común para estos contratiempos prevalece...
 
REQUERIMIENTOS: FÍSICOS Y NIVEL DE DIFICULTAD.
  • Ser una persona activa y con espíritu de aventura.
  • Hacer ejercicio 2 ó 3 veces por semana.
  • Caminar de forma cómoda 10 km habitualmente por terrenos de
  • montaña con una mochila de 4-8 Kg.
  • Se requiere experiencia previa en caminar por montaña.
  • Distancias diarias a caminar entre 10 y 20 Km.
  • Desniveles diarios entre 400 y 1500 metros.
  • Opción tener la licencia de federado de montaña nacional y vigente...
  • Caminos de montaña a veces irregulares y con piedra suelta.
  • El orden de las rutas se establecen dependiendo de la climatología o por circunstancias especiales del grupo senderista.
  • También es posible que debido al nivel de los participantes se intente adecuar las distancias o ciertas modificaciones de las rutas con sentido común o incluso hacer dos grupos con dos niveles aunque lo idóneo es que todo@s tengan un cierto nivel físico de base bueno y enun sólo grupo.
 
Leer atentamente toda la información para que no tengan dudas de que tipo de viaje contratan, !ojo¡ no es un viaje de placer es de senderismo por montaña, no paseamos somos un Club Deportivo, abstenerse personas en mal estado físico, necesitamos gente que le guste andar en plena naturaleza y algo de aventura...
 
Material obligatorio: llevad equipaje ligero sólo lo imprescindible, ropa y calzado para 5 días de hikking y 3 de sport o vestir , mini-tolla, bañador ....
Mochila senderismo y otra estanca para ríos deben ser cómodas tipo hikking para llevar mínimo 2,5 litros agua+ comida, fruta o frutos secos, ropa cómoda transpirable de trekking, según climatología , poncho, polar, gorro o braga, chubasquero o cortafrío, calzado trekking botas de montaña, también llevar ropa veraniega para rutas de calor( según climatología), ropa transpirable, protector solar, gafas de sol y ropa para de cambio tras la ruta por el tema de la sudoración…
Frontal o linterna, móvil cargado + cargador portátil.

Muy Aconsejable : bastones, calcetines y calzado doble por el tema de la sudoración y cámara de foto, mejor acuática.......
 
Las rutas serán guiadas, 2 guías titulados, con Seguro de Responsabilidad Civil completo y Seguro de Accidentes con botiquines de primeros auxilios, incluye transporte, tendremos un grupo de watsApp para avisarnos y estar comunicados en todo momento...
En el punto de encuentro nos repartimos las plazas en los vehículos privados furgonetas de 9 plazas. Llevar un equipaje equilibrado sólo lo imprescindible, gracias por colaborar...
Evento organizado por Málaga Natural Guiada Ecoturismo en colaboración con el Club Deportivo Gente y Movimiento.
LEER MAS

 Comenzamos otra etapa, iniciamos las sendas montañeras del año nuevo 2024 una cumbre mítca por sus 1508mts a tan sólo 6km en linea recta de la Costa mediterránea.
 
 
Importante estar en buen estado físico para esta ruta de un nivel moderado, controlando el ritmo y la paradas pertinentes todo se logra, con las recomendaciones típicas , la noche anterior descansar bien, hidratarse adecuadamente y realizar un ingesta de comida con proteinas basicamente, así como llevar ropa y material adecuados a estas cumbres y a la climatología.
 
Senderistas y montañer@s, ya nos toca subir cumbres tan emblemáticas como esta, el pico "El Cielo" ubicado en plena Sierra de la Almijara en la localidad de Nerja.
Ascenderemos por el cruce del Barranco de Los Cazadores y coger el desvío del Barranco de la Higuera y desviarnos por el de Media Luna y volver por la ruta oficial, donde abremos dejado los vehiculos.
Esta bella montaña, que se eleva 1.508 metros sobre el nivel del mar, a tan solo seis kilómetros de la costa en línea recta. La dificultad de la subida se compensa con creces con la satisfacción que produce su culminación y la contemplación de las inmensas vistas de la Axarquía y del mar entre las costas europeas y africanas.
Traspasaremos sucesivos parajes que la creciente elevación determina, y podremos observar en ellos la multitud de detalles que los distinguen y enriquecen.
Haremos una parada para desayunar 30minutos aprox. en la Cafetería.
 
 
Enlace para ver el tiempo previsto por la zona:
https://www.meteoblue.com/.../sierra-de-almijara_espa%c3...
 
 
Si el evento no tuviese un mínmo de 10 participantes se pospondría para otra fecha y este cambio se avisaría 12 horas antes del comienzo del evento...
 
Datos ruta: Circular.
  • Dificultad: media- Alta sobre todo los 250 mts últimos.
  • Tiempo estimado: 8h.
  • Distancia total: 15km.
  • Altitud mayor: 1508 mts.
  • Altitud mínima: 336 mts.
  • Desnivel ascendente:1172 mts.
  • Tipo sendero:
  • sendero forestal, terrizo, piedra suelta y pedreras con fuertes pendientes y gran desnivel.
 
Material necesario:
Mochila cómoda con 2 litros agua+comida, fruta o frutos secos, ropa cómoda transpirable de trekking, chubasquero o cortafrío, polar, calzado trekking o botas de montaña, según la climatología, linterna o frontal..
Aconsejable : bastones y cámara de fotos...
Además de estar en buena condición física...
 
Día de realización Sábado 27 de Enero a las 8:00 AM .
Punto de encuentro: Rincón de la Victoria, gasolinera Tamoil del Rincón de la Victoria Km 254,9 , situada lado derecho de la autovía en dirección Torre del Mar



.
 
La ruta será guiada, 2 guías titulados, conseguro de accidentes+ seguro de responsabilidad civil(Con el Seguro de Responsabilidad Civil se garantiza la responsabilidad civil que pueda derivarse por parte del club - asociación deportiva, como consecuencia de daños personales o materiales directos, así como de los perjuicios económicos causados involuntariamente a terceros por el club-asociación con motivo y durante el desarrollo de actividades de carácter cultural, ocio y deportivo organizadas por el club-asociación).
Portaremos 2 botiquines de primeros auxilios, no incluye transporte, cuota de inscripción es de tan solo 6 euros para socios y 12 euros no socios, plazas limitadas 20, se ruega confirmar asistencia al evento y puntualidad.
 
En el punto de encuentro nos repartimos las plazas en los vehículos particulares y los gastos de gasoil.
 
Evento organizado por Turismo Activo Málaga Natural Guiada y con la colaboración del Club Deportivo Gente y Movimiento.
 
Hacerse socio del Club Deportivo Gente y Movimiento http://www.clubdeportivogenteymovimiento.es/
Para cualquier duda ponerse en contacto con los organizadores Juanfra: 654088199 o WatsApp. y María José 653827096.
Abstenerse toda aquella persona enferma o con mal estado físico.
Advertencia: si las condiciones meteorológicas no son buenas se cambiaría de fecha a otro fin de semana...
LEER MAS

RUTAS ANTERIORES

Descripción:Senda de las pasarelas + travesía río Genal.
 
Nos vamos de aventura al interior de Málaga para realizar la travesía por el río Genal, entre las bellas localidades de Genalguacil y Benarrabá.
Antes de llegar haremos una parada de 30 minutos aprox. para tomar café y desayunar....
Trás la parada nos dirigimos directo hacia nuestra ruta.
 
El inicio de la ruta parte desde el propio río entre Genaguacil y Benarrabá.
Abstenerse toda aquella persona enferma o en bajo estado físico, gracias...
Nuestro tayecto comienza por un bello sendero de ribera y sotobosque, bordeando el río y pasando por unas divertidas pasarelas, este tramo se hará por seco.
Trás pasar el mesón y el camping del Barranco San Juan.
A través de un sendero llegaremos a la ruta de río o travesía, practicamente todo el tiempo por el agua.
Y luego pasaremos por unas angosturas que atravesaremos a nado y llegaremos hasta unas pozas donde pararemos a comer y volvemos al punto de partida por el río.
Prácticamente todo el recorrido es por agua así que estaremos fresquitos algunas zonas cubre por completo por tanto nos ayudaremos entre todos para evitar que se mojen las mochilas.
 
 
Ruta:Travesía río Genal.
  • Tipo: Lineal
  • Nivel de dificultad: fácil-medio.
  • Distancia total: 13,5km.
  • Tiempo estimado de ruta: 6h30m.
  • Material necesario:
  • Mochila estanca 10L ó impermeable con cremalleras termoselladas+2l agua+comida, bañador, camiseta técnica y tipo calzado deportivas suela gruesa o tipo trekking cerrado para río,calcetines media caña, toalla de baño, así como ropa y calzado para cambiarse luego.
  • Aconsejable: protector solar,gorra, cámara acuática, mochila estanca o si no se tiene usar cubre mochila estanco...
 
Por internet Amazon, Ebay, Aliexpres, se puede comprar a buen precio...
 
 
Saldremos el domingo día 14 Julio a las 8:00 de la mañana, en el aparcamiento frente al polideportivo de Ciudad Jardin Málaga.
Información del lugar.

 
 
 
El río Genal es un corto río del sur de España, situado en la Serranía de Ronda, al oeste de la provincia de Málaga.
Pasaremos un buen día en un lugar muy bello....
 
 
 
Importante: La ruta será guiada, dos guías, seguro de responsabilidad civil y botiquín de primeros auxilios, no incluye transporte, cuota de inscripción es de tan solo 6 euros socios y no socios 12 euros para cubrir gastos de preparación y seguro, se ruega confirmar asistencia al evento y puntualidad.
En el punto de encuentro nos repartimos las plazas en los vehículos particulares y los gastos de gasoil.
Evento organizado por Málaga Natural Guiada Ecoturismo y en colaboración con Club Deportivo Gente y Movimiento.
Para cualquier duda ponerse en contacto con organizadores:
María José 653827096 o Wastsap.
Juanfra:654088199 o Wastsap.
 
 
Seguro de de accidente+ responsabilidad civil(Con el Seguro de Responsabilidad Civil se garantiza la responsabilidad civil que pueda derivarse para del club - asociación deportiva, como consecuencia de daños personales o materiales directos, así como de los perjuicios económicos causados involuntariamente a terceros por el club-asociación con motivo y durante el desarrollo de actividades de carácter cultural, ocio y deportivo organizadas por el club-asociación.)
Advertencia: si las condiciones meteorológicas no son favorables u otra circunstancia adversa se cambiaría de fecha a otro fin de semana... 
LEER MAS

Empezamos el mes de Julio con la mejor ruta combinada de senderismo boscoso por el Barranco de las Palas, combinación de sendero por barranco con pre-ferrata, para después disfrutar de agua todo el día en las horas de más calor.
Comenzaremos por el pueblo de Estación Gaucín del Colmenar , iniciando la PR de la surgencia del río Guadiaro, pero combinando sendero y aquatrekking, primero por sendero oficial luego cruzamos el rio Guadiaro para adentrarnos en el Barranco de las Carboneras o de Las Palas, de belleza sinuosa, con cierta dificultad y con una naturaleza salvaje.
 
Trás disfrutar de este entorno con zonas de grapeado de ferrata, puentes, escaleras y pasarelas, volvemos al rio Guadiaro para meternos en el río y llegar a nado a la surgencia, divertirnos saltando desde rocas e incluso adentrarnos un poco en el desfiladero famoso del Cañón de las Buitreras, luego almorzar y el regreso todo por río hasta el final de las pozas nuevas.
Una multiaventura donde te tienes que dejar llevar por los guías y aventurarte por cada rincón de este monumento natural malagueño fronterizo con el bosque de los alcornocalesy ya provincia limitrofe de Cádiz.
Un día apasionante y lleno de contrastes paisajisticos y diversión asegurada....
Travesía por río concretamente el río Guadiaro el más caudaloso de Málaga, es obligatorio saber nadar bien y tramos largos de más de 150metros en algunos momentos.
 
OJO!!!!mascotas, niños menores de 12 años, y personas con problemas de movilidad o lesionados abstengance, por vuestra seguridad...
 
Travesía acuática por el río Guadiaro.

Os propongo una pequeña aventura a través del río Guadiaro, desde la pedanía "Estación del Colmenar", atravesando parte del río, hasta la surgencia del Guadiaro.
Tramo extra, en este caso posibilidad de visitar las angosturas del río y realizando un senderismo por encima del cañón de las buitreras, que es un monumento natural declarado desde el 2003. Con una fuerte pendiente y bajada para llegar hasta el puente de los Alemanes, esta parte aumenta la distancia total a 22km de ruta nivel medio-alto...
Hay tramos por seco, por el río zonas resbaladizas ¡ojo! y mucho cuidado e incluso nadando con zonas de hasta 150 metros y algunas cuestas con pendiente, a pesar de todo vale la pena el espectacular lugar, para disfrutar del paisaje y hacer fotos únicas.
Máximo de plazas 22 personas, para reservar plaza confirmar asistencia al evento por wasap a través de los números de móvil de los guías...
Para socios 6 euros y el pago para no socios por son 10 euros al 653827096....
María José: 653827096, Juanfra 654088199...
 
Material necesario:
  • Ropa de baño y ropa para cambiarse.
  • Calzado para poder mojarlo, valen deportivas gruesas o calzado de trekking de río y calzado para cambiarse.
  • Toalla, protector solar, gorra, cámara de foto, acuática mejor.
  • Mochila estanca imprescindible, cómoda con comida y abundante agua 2l.
  • Aconsejable: traje neopreno corto de verano y saca o mochila estanca, cámara acuática, también las fundas sumergibles para móviles o cámaras de fotos son una opción.
  • Cualquier objeto de valor mejor dejar en los vehículos.
  • Prohibiciones:
  • Fumar, tirar basuras, no hacer caso a los guías, salirse del sendero, traer mascotas, malos comportamientos, falta de compañerismo
  • Prohibido participantes que no sepan nadar...
Datos:
  • Ruta: Semi-circular.
  • Distancia total 18 km aproximadamente.
  • Nivel de dificultad: medio-alto, con algunos puntos sobre terreno seco-pedregoso y sobre mojado la dificultad es media.
  • Tiempo aproximado a pie: 6h 30m.
Abstenerse toda aquella persona enferma o con mal estado físico.
Punto de encuentro:
El evento será el día 13 de Julio a las 7:15 AM, punto de encuentro aparcamiento frente al polideportivo de Ciudad Jardín( Málaga)...


 
Durante el trayecto en vehículo nos dirigiremos hacia Ronda por el camino haremos una parada 30 m aprox. para tomar café o desayunar en el restaurante El Cruce de Ardales, pues el tiempo en vehículo es de 2 h:30m aprox.
Importante: La ruta será guiada, dos guías, seguro de responsabilidad civil y botiquín de primeros auxilios, no incluye transporte, cuota de inscripción es de tan solo 6 euros socios y no socios 12 euros para cubrir gastos de preparación y seguro, se ruega confirmar asistencia al evento y puntualidad.
En el punto de encuentro nos repartimos las plazas en los vehículos particulares y los gastos de gasoil.
Evento organizado por Málaga Natural Guiada Ecoturismo y en colaboración con Club Deportivo Gente y Movimiento.
Para cualquier duda ponerse en contacto con organizadores:
María José 653827096 o Wastsap.
Juanfra:654088199 o Wastsap.
Seguro de de accidente+ responsabilidad civil(Con el Seguro de Responsabilidad Civil se garantiza la responsabilidad civil que pueda derivarse para del club - asociación deportiva, como consecuencia de daños personales o materiales directos, así como de los perjuicios económicos causados involuntariamente a terceros por el club-asociación con motivo y durante el desarrollo de actividades de carácter cultural, ocio y deportivo organizadas por el club-asociación.)
Advertencia: si las condiciones meteorológicas no son favorables u otra circunstancia adversa se cambiaría de fecha a otro fin de semana....
LEER MAS

 El planazo del Verano.
Un viaje de ensueño, para senderistas, montañeros, aventureros, apasionados por la naturaleza, la gastronomía y amantes de nuestro país.
Ven y disfruta del Parque Nacional Picos de Europa,parte Leonesa, Así como la Cántabra-Asturiana allá donde las cumbres se comparten y a veces forman un trinomio, perteneciendo a varias provincias.
 
Al alcance de tod@s para disfrutar de pura naturaleza 7 días y 6 noches, con todo incluido, por tan solo 860 euros socios y no socios 895 euros.
Para hacerse socio rellena la ficha de socio en la página web y sigues los pasos. http://www.clubdeportivogenteymovimiento.es/
Más información Maria José Teléfono: 653827096.
Enlace de la meteo en Picos de Europa..
https://www.meteoblue.com/.../picos-de-europa_espa%c3%b1a...
 
REQUERIMIENTOS: FÍSICOS Y NIVEL DE DIFICULTAD.
  • Ser una persona activa y con espíritu de aventura.
  • Hacer ejercicio 2 ó 3 veces por semana.
  • Caminar de forma cómoda 10 km habitualmente por terrenos de
  • montaña con una mochila de 4-8 Kg.
  • Se requiere experiencia previa en caminar por montaña.
  • Distancias diarias a caminar entre 12 y 20 Km.
  • Desniveles diarios entre 400 y 900 metros
  • Caminos de montaña a veces irregulares y con piedra suelta.
Importante:
No se admiten nivel físico bajo, ni lesionados , ni mascotas...
Es un viaje estrictamente de senderismo y aventura, no paseamos, ¡ojo!, somos Club de Senderismo y empresa de Turismo Activo.
 
¿Que incluye ?, Todo incluido pensión completa, estancia en habitaciones compartidas en hoteles rurales+ estancia en refugio de montaña + transporte furgonetas 9 plazas+vehículo corporsativo de empresa, traslados, con paradas cada 200km + 1 Almuerzo en restaurante típico tradicional a la ida+ 4 rutas de senderismo y montañismo+ almuerzo, + playeo en parque natural de Oyambre.
Y alguna cosilla más si da tiempo, como veis un sin parar y disfrute total...
 
En la ida almorzamos en restaurante de comida tradicional en el pueblo de Quintanilla del agua, almuerzo y visita al museo https://www.laesculturamasgrandedelmundo.com/ y haremos una parada una parada en el Mirador de Piedrasluengas 1357mts, foto grupal para tener un buen recuerdo del Valle de Liébana.
 
Llegada al poblado de Cahecho, reparto de habitaciones y cena en restaurante, durante la cena daremos explicaciones para abordar rutas semanal, y dudas.
Impresionante Viaje más imposible por un precio muy ajustado, no perdais esta oportunidad única no repetimos este viaje.
La estancia en apartamentos repartidos en dos hoteles, rurales para 4 personas totalmente equipados con 74m2 tipo rústicos en poblado Cahecho( es una localidad del municipio de Cabezón de Liébana (Cantabria).
Ésta localidad está situada a 846 metros de altitud sobre el nivel del mar, y a 3,8 kilómetros de la capital municipal, Cabezón de Liébana), media pensión, con desayuno y cena en restaurante rústico+ kit almuerzo senderista para 4 rutas, ¿te lo vas a perder?…
No incluye desayuno de ida, ni almuerzo de vuelta , pero todos los almuerzos de senderismo lo repartiremos, son kit individuales con todo lo necesario incluida agua.
Quién desee tener seguro de accidente personal contacte con María José: 653827096,nosotros os facilitaremos todos los pormenores, si estais federados a nivel nacional, no será necesario este seguro, además tenemos seguro de responsabilidad civil y de accidente, para cualquier dudad consultenós...
Vamos a recorrer el Macizo Central de Los Picos de Europa, montañas, valles, ríos, desfiladeros, pueblos, acantilados y playas ....
Abstenerse toda aquella persona enferma o con mal estado físico. Se requiere estar en buen un estado y óptimo para realizar estas actividades.
No padecer claustrofobia o miedo a las alturas.
 
Nivel de dificultad de las rutas:
Ruta 1: Pico El Gilbo El falso Cervino Leonés 9km de pura belleza en Riaño con sus 1675mts, cumbre con sorpresa y después visitas de rincones mágicos en Riaño.

Ruta 2 y 3:
Se trata de un trekking de montaña de 2 días de duración con más de 21km y con desniveles superiores a los 1500mts positivos, para salir desde Fuente Dé, subir por Los Tornos de Lliordes, un paisaje que ya desde el principio te enamora, para sobrepasar La Remoña una cumbre dura y agreste, pasando cerca del Refugio de Verónica, zona de arrastres de glaciares, paisajes calizos y sus figuras pétreas de los macizos de Picos de Europa, y siguiendo por los valles para dirigirnos desde Cantabria a León al famoso Refugio de Diego Mellado o Collado Jermoso, un lugar idílico para nuestra pernocta.
El segundo día desayuno montañero para descender hasta Fuente Dé pero de forma circular muy cerca de La Senda de Vega Asotín o de los Valles de Valdeón, sin duda una buena aventura.

Ruta 4:
Ascenso al mítico Peña Vieja, con sus 2613mts nada desdeñables, saliendo desde Fuente Dé en teleférico a 1841mts, es una autentica buRRADA DE RUTA muy montañera 15km, 800mts positivos y 1702mts negativo porque no volvemos por El Cable, sino descendiendo par la famosa senda del Achero pasando por el nacimiento del río Deva y llegando a los vehículos de nuevo, todo un reto sin duda, en esta segunda cumbre más alta de Cantabria pues el Torreblanca es el primero.
Ruta 5: Saldremos desde Cahecho hacia el pueblo de Cisera para visitar el Mirador de Santa Catalinas y sus vistas panorámicas de parte del Desfiladero de La Hermida, después miniruta 6km para realizar la senda de la Aguera y sus cascadas, quien quiera baño ya sabe, después iremos para almarzar en un restaurante concertado tipo menú y seguidamente playeo y visitar lugares, iremos hacia el Parque Natural de Oyambre y sus dunas naturales, un ría espectacular con un largo paseo, hasta llegar a un bar el Pájaro Amarillo para tomar una cervecita y todo el resto del día según el tiempo podremos visitar más rincones, como el mirador del acantilado del embolao, un día de relax para descansar de tanta montaña.

¡OJOel orden de las rutas puede ser variado según la climatología e incluso tenemos otras rutas de montaña preparadas por si acaso el clima o las circunstancias no lo permiten.
Todas las rutas está sujetas a cambios dependiendo del clima y los participantes, el orden nos es fijo y se pueden visitar mas enclaves si da tiempo...
No se puede pedir más, no pierdas esta oportunidad de acompañarnos con el Club Deportivo Gente y Movimiento, ponemos pasión y espíritu de aventura es nuestra máxima, con una única idea pasarlo bien descubriendo nuestro país, a golpe de senderismo…
 
Pre-reserva plazas previo pago 400 euros antes del 15 de Marzo, el resto del pago fecha limite 18 de Mayo.
Plazas limitadas 14, el ingreso en el número de cuenta :
ES44 Número Cuento : 0182 7113 6302 0164 6937.

Antes de ingresar confirmar plazas llamando o por wastsapp al teléfono de reserva 653827096, María José.
Una vez realizada la reserva y pasado el plazo no se admiten devoluciones del precio total, solo se devuelve si es por fuerza mayor en este caso consultar con los organizadores....
 
Punto de encuentro: Salida desde Málaga, en Ciudad Jardín, en el aparcamiento frente al polideportivo ciudad jardín, Plaza Jhon F. Kennedy a las 5:00 AM Lunes 1 Julio, día de regreso Domingo 7 de Julio, realizaremos 4 paradas durante los traslados de ida y vuelta. Se ruega puntualidad y seriedad.


 
Si no se llegara a formar un grupo mínino de 14 participantes, habría un incremento del precio que se establecería una vez formado el número de participantes..
Leer atentamente el planning pestaña del evento ...



Material necesario:
  • Ropa y calzado para 5 días de hikking y dos de sport o vestir ....
  • Mochila cómoda tipo hikking con 2 litros agua+ comida, fruta o frutos secos, ropa cómoda transpirable de trekking, según climatología ,polar, guantes, gorro o braga, chubasquero o cortafrío, calzado trekking botas de montaña, también llevar ropa veraniega para rutas de calor( según climatología), ropa transpirable, protector solar, gafas de sol y ropa para bañarse en la playa por si se pudiera dar tiempo "un chapuzón" así como, calzado adecuado…
  • Frontal o linterna, móvil cargado + cargador portátil.
  • Muy Aconsejable : bastones, calcetines y calzado doble por el tema de la sudoración y cámara de foto, mejor acuática, así como detergente pues hay lavadora en cada apartamento esto ayuda a aligerar la maleta y a mantener la ropa en buen estado higiénico...
 
 
Las rutas serán guiadas, 2 guías titulados, con seguro de responsabilidad civil completo y botiquines de primeros auxilios, incluye transporte, tendremos un grupo de watsApp para avisarnos y estar comunicados en todo momento.
En el punto de encuentro nos repartimos las plazas en los vehículos privados furgonetas de 9 plazas.
Llevar un equipaje equilibrado sólo lo imprescindible, gracias por colaborar.
 
Evento organizado por Málaga Natural Guiada Ecoturismo y en colaboración con el Club Deportivo Gente y Movimiento.
Para cualquier duda ponerse en contacto con los organizadores Juanfra: 654088199 o WatsApp.o María josé 653827096.
LEER MAS

Nuestra próxima aventura nos llevará al río Dílar, situado en pleno parque natural , en las extribaciones del Parque Nacional de Sierra Nevada, nos adentraremos en un paisaje geológico de gran belleza, la roca de estas montañas ha sufrido tal erosión por el agua y el clima dando lugar a formaciones rocosas que parecen obras de escultores, llamadas "dientes de viejo", sin duda un lugar increíble para fotografiar y disfrutar del agua del río.
Sin duda son formaciones Kársticas lapiaces de formas sinuosas y divertivas si tienes imaginación lo entenderás.
 
Durante el trayecto pararemos a tomar café 30 minutos en algún punto del trayecto.
 
Material necesario:
Mochila cómoda y ligera+2l agua + comida, bañador, camiseta técnica y tipo calzado deportivas suela gruesa o tipo trekking cerrado para río, calcetines media caña, toalla de baño, así como ropa y calzado para cambiarse luego.
Aconsejable: protector solar, gorra, cámara acuática, protector acuático para móvil, mochila estanca si se tiene, llaves del vehículo bien protegida en funda....
 
Descripción ruta:
  • Distancia total: 9 km.
  • Tiempo estimado: 4h:30.
  • Altitud mínima 760m-- máx 980m.
  • Nivel de dificultad: fácil.
  • tipo ruta: lineal, a pie mitad seco mitad por agua.
 
Lugar: Granada.
Sierra Nevada, río Dílar, agua de las altas cumbres
Desde la cota de los 3.000 a la Vega de Granada.
Recorre la gran ladera del pico El Veleta, en Sierra Nevada. Nace a 3.000 metros de altitud, en el paraje conocido como los Lagunillos de la Virgen, pequeñas lagunitas, pastizales y borreguiles por los que discurre el agua de neveros y arroyos para formar el cauce del que se convertirá en el rio Dílar, uno de los más importantes del Espacio Natural de Sierra Nevada.
Desde su nacimiento, tras la Laguna de las Yeguas, transformada artificialmente en una pantaneta, fluye hacia la vega de Granada por espacios de cortados, cañones, laderas y desfiladeros, en la cota más baja de los montes Alayos, hasta llegar a las inmediaciones de la localidad de Dílar, donde concentra algunos de los puntos para el ocio y áreas recreativas más importantes de la sierra y el área metropolitana de Granada.
Nace en la parte norte de Sierra Nevada, cerca del Picacho de Veleta, de una multitud de fuentecillas, en el sitio llamado los Borreguillos, donde se encuentran varias lagunas y praderas; se aumenta con las aguas que bajan de la Sierra del Caballo, que es un montón enorme de rocas peladas entre las que se distingue el Cerro del Perro, y cuyas cimas están cubiertas de nieve, aun en el estío.
En su curso de SE a NO baña los términos de Dílar, Otura, Gójar, Alhendín, Híjar, Las Gabias, Churriana, Ambrox y Purchil, por cuyo término desagüa en el Genil, en la vega de Granada.
Además del nombre de Dílar, suele llamarse también Seco.
 
Saldremos el Domingo día 9 de Junio a las 8:15 am.
El punto de encuentro en el aparcamiento de la gasolinera Tamoil de Rincón de Victoria, salida de la autovía 254 dirección Torre del Mar. Seamos puntuales y se ruega confirmar la asistencia al evento.


 
 
 
La ruta será guiada, guías titulados por la FAM y Junta de Andalucía, seguro de responsabilidad civil + seguro de accidentes y botiquín de primeros auxilios, no incluye transporte.
 
Cuota de inscripción es de tan solo 6 euros socios y no socios 12 euros para cubrir gastos de preparación y seguro, se ruega confirmar asistencia al evento y puntualidad.
Formas de pago en mano, bizum...
 
 
En el punto de encuentro nos repartimos las plazas en los vehículos particulares y los gastos de gasoil.
 
La ruta será guiada, 2 guías titulados, con seguro de accidentes+ responsabilidad civil(Con el Seguro de Responsabilidad Civil se garantiza la responsabilidad civil que pueda derivarse por parte de la empresa de Ecoturismo o del club - asociación deportiva, como consecuencia de daños personales o materiales directos, así como de los perjuicios económicos causados involuntariamente a terceros por el club-empresa con motivo y durante el desarrollo de actividades de carácter cultural, ocio y deportivo organizadas por el club-Empresa.) y 2 botiquines de primeros auxilios, no incluye transporte, cuota de inscripción para socios es de tan solo 6 euros, para no socios 12 euros, plazas limitadas 16, se ruega confirmar por whatsapp ,asistencia al evento y puntualidad.
En el punto de encuentro nos repartimos las plazas en los vehículos particulares y los gastos de gasoil.
Evento organizado por Málaga Natural Guiada Ecoturismo y colaboración con Club Deportivo Gente y Movimiento.
Para cualquier duda ponerse en contacto con los organizadores Juanfra: 654088199 o WatsApp. y María José 653827096.
Abstenerse toda aquella persona enferma o con mal estado físico.
Advertencia: si las condiciones meteorológicas no son buenas se cambiaría de fecha a otro fin de semana. 
LEER MAS

Y como no, toca otro gran reto de Los Tresmiles...
Esta vez desde La Hoya del portillo Acequia Alta hasta el Mulhacén el techo de la peninsula ibérica con sus casi 3500mts, concretamente 3478mts, aquí en la peninsula Ibérica sería alta montaña.
Sin duda un gran reto y una senda epectacular...
 
Salida desde el área de la Acequia Alta, a unos 9 km por las eses de tierra de Capileira, a 1 km escaso del área recreativa de Hoya del Portillo. Por aquí cruza la acequia alta que viene desde la zona del Poqueira, hasta aquí no llega hoy el agua, porque unos cientos de metros mas adelante dirección a la que iremos, existe un desvío del agua hacia la acequia baja.
 
Comenzamos la caminata de unos 8.5 km que nos llevará a orillas de la acequia, primero pasaremos por el barranco del Mecina y a continuación casi desapercibido el barranco Hondo, justo unos metros antes de coronar por encima del Cortijo del Hornillo. Además del Veleta, ya tenemos en una de estas curvas el Mulhacén, o al menos la loma del Mulhacén a la vista.
 
Punto magnifico para un tentempié unas estupendas vistas tanto de Sierra Nevada, como de lo que dejamos atrás, retomamos el sendero y a continuación a nuestra derecha dejamos las ruinas del Cortijo de Cascapeñas, unos metros mas y cruzamos el Barranco Cañavate y así cuatro barrancos mas, finalizando la acequia con el Barranco Peñón Negro, el que mas caudal de todos lleva y nos vemos obligados a descender unos metros para poder cruzarlo, la loma del Mulhacén desaparece a la vista.
Queda el desnivel fuerte, porque hasta aquí ha sido un paseo llaneando, 300 m de desnivel en apenas 1 km, fuerte ascenso y solo en los últimos metros el refugio poqueira se dejará ver, en nuestro caso, toda la subida final fue de noche y con los frontales puestos, las balizas son de gran ayuda para no despistarse con los infinitos pequeños senderos que tenemos por el lugar.
 
Llegamos al Refugio Poqueira, y ahí descansamos antes de la fuerte subida y arrancamos dirección al barranco del río Mulhacén, una pequeña bajada para cogerlo, y hacia arriba, directos hacia la Caldera, todo cubierto de nieve y ninguna laguna se deja ver, alcanzamos el refugio de la Caldera a 3.065 m, refugio libre y en un estado de conservación magnifico, para la pernocta libre.
 
Aquí nos haremos un tentempié y cogeremos fuerza, para la fuerte pendiente final que nos espera.
La diagonal de la arista oeste del Mulhacén, bajando primero a la Caldereta, mas de 400 m de desnivel sin sendero a la vista, sino la directa hacia la cumbre mas alta de la Península, varias paradas en el camino, pero finalmente con no poco esfuerzo culminamos, espectaculares vistas de los cortados norte, y un sin fin de vistas a lo lejos, incluido el mar. Todo lo que nos rodea, hasta incluso lo que no vemos está por debajo de nosotros, que maravilla, eso son los 3.478 m de El Mulhacén.
Una hora exacta en esta plataforma visual, y arrancamos dejando atrás el Mulhacén, por la loma del mismo nombre, hasta llegar al Mulhacén II 3.362 m, otra paradita, y la marcha continua, hacia las peñas finales del cordal y descenso pronunciado al collado que nos servirá para descender por las inmensas palas que van directas al Refugio Poqueira.y llegamos a la cumbre por fin,un buen descanso merecidos después de culminar el Mulhacén.
La vuelta se puede hacer por el Mirador de Trevelez y por el bosque hasta el parking del mirador de Portillo, para variar un poquito, toda una Odisea, espero que os guste y os apunteís lo antes posible aprovechando aún la bonanza climática en esas altitudes....
 
 
Punto de Encuentro:
Salida día 22 junio a las 5:30 am, desde desde Gasolinera Tamoil Rincón de la Victoria
Se ruega confirmar asistencia al evento y puntualidad.
En el punto de encuentro nos repartimos las plazas en los vehículos particulares y los gastos de gasoil, aproximadamente 12euros por persona.





 
 
 
!!!Ojo, importante¡¡¡¡
No paramos a desayunar, el desayuno y el almuerzo cada uno debe llevarlo, el desayuno lo haremos en el mismo aparcamiento de la Hoya del Portillo, para salir desde ahí lo antes posible, aconsejo que os lleveís un termo con café o té´+bocadillo y para almorzar un termo con caldo o sopas de pasta y arroz, que da energía y es de rápida absorción.
Eso si como terminaremos tarde, tenemos unos snack para todos los participanres, refrescos, bebidas, aperitivos un poco de todo incluido en el precio....
 

Ruta tipo: semi-lineal.
  • Distancia total: 27 km aproximadamente.
  • Altitud máxima: 3478 metros.Cumbre Mukhacén.
  • Altitud mínima: 2400 metros.
  • Nivel de dificultad:nivel-Alto por la altitud y desnivel...
  • Desnivel total positivo ascenso 1450 metros...
  • Desnivel total acumulado: 3100mts
  • Sendero: tipo terrizo- pedregoso- asfalto, con arroyos, saltos de agua y posibilidad de nieve blanda en cotas altas...
  • Duración aproximadamente : 12 horas.
Material necesario:
Mochila cómoda con 2 litros agua+comida, fruta o frutos secos, bebida isotónica, chocolate,alguna bebida caliente y dependiendo de la climatología ropa cómoda transpirable de trekking, protector solar, gorra, gafas de sol, calzado trekking mejor tipo bota media caña Goretex o impermeables, chubasquero y por si acaso, bragas, guantes de nieve, crampones de nieve, chaqueta térmica y polar ,así como ropa y calzado para cambiarse.
Aconsejable: bastones de trekking y cámara de foto.
 
 
La ruta será guiada, 2 guías titulados, con seguro de accidentes+ responsabilidad civil(Con el Seguro de Responsabilidad Civil se garantiza la responsabilidad civil que pueda derivarse por parte de la empresa de Ecoturismo o del club - asociación deportiva, como consecuencia de daños personales o materiales directos, así como de los perjuicios económicos causados involuntariamente a terceros por el club-empresa con motivo y durante el desarrollo de actividades de carácter cultural, ocio y deportivo organizadas por el club-Empresa.) y 2 botiquines de primeros auxilios, no incluye transporte, cuota de inscripción para socios es de tan solo 6 euros, para no socios 12 euros, plazas limitadas 16, se ruega confirmar por whatsapp ,asistencia al evento y puntualidad.
En el punto de encuentro nos repartimos las plazas en los vehículos particulares y los gastos de gasoil.
 
Evento organizado por Málaga Natural Guiada Ecoturismo y colaboración con Club Deportivo Gente y Movimiento.
Para cualquier duda ponerse en contacto con los organizadores Juanfra: 654088199 o WatsApp. y María José 653827096.
Abstenerse toda aquella persona enferma o con mal estado físico.
Advertencia: si las condiciones meteorológicas no son buenas se cambiaría de fecha a otro fin de semana....
LEER MAS

Hola amig@s senderistas esta vez realizaremos la primera ruta Aqua-Trekking,de río de la temporada si la climatología nos lo permite, en la zona de Arenas del Rey(Granada), al lado del pantano de los Bermejales, espero os guste la idea.
El río Cebollón es un corto río del sur de España perteneciente a la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, que discurre en su totalidad por el territorio del oeste de la provincia de Granada.
 
Nacimiento: Barranco de las Alfajas, Barranco de la Culebra.
Ruta Resinera
  • - Parideras del Río Cebollón.
  • - Dique del Cebollón.
  • - Cruces de Mazajate.-Cascada de la Monticana.
PARQUE NATURAL:
SIERRAS DE TEJEDA, ALMIJARA Y ALHAMA.
La Resinera, donde iniciaremos la marcha cruzando
el río Cacín por un pequeño puente para continuar por una pista junto a la margen izquierda del río Cebollón. Por esta zona las aguas son tan cristalinas y limpias que incluso se pueden divisar el cangrejo autóctono y la trucha común. Más de la mitad del recorrido discurre junto al río, que cruzaremos en numerosas ocasiones. ¡Diversión asegurada!
 
El río Cebollón es todo un espectáculo de aguas claras y cristalinas, rodeado de un paisaje de ribera de lo más variado (helechos, chopos, pinos, escaramujos y numerosas plantas
aromáticas).
 
 
Ruta senderista de 18 kilometros subiendo por el Rio Cebollón es afluente del Cacín por la derecha y vierte sus caudal a este a la altura de la Resinera. Sus primeras aguas provienen de la ladera norte del Navachica y del circo formado por el Salto del Caballo, Piedra Sillada y la Loma del Gallego que unen sus aguas bajo las casas de la Monticana, denominándose Arroyo de la Monticana hasta que sus aguas se unen al de las Culebras, momento en el que comienza a llamarse Cebollón .
A lo largo del recorrido nos encontramos con una zona con pozas que en su conjunto reciben el nombre de “poza Romanza" y se suceden hasta la Poza bajo el Puente de la Monticana.
Abstenerse toda aquella persona enferma o con mal estado físico.
 
 
El evento será, el 16 de junio a las 8:00 am.
El punto de encuentro en el aparcamiento de la gasolinera Tamoil de Rincón de Victoria, salida de la autovía 254 dirección Torre del Mar.


 
 
 
Haremos una pequeña parada para tomar café a mitad de camino en la venta del Cruce, Vélez-Málaga.
Seamos puntuales y se ruega confirmar la asistencia al evento.
 
 
Datos:
  • Tipo : Lineal.
  • Distancia total : 18,2 km aprox.
  • Nivel de dificultad : fácil-Medio sólo en algunos tramos.
  • Sendero pedregoso con pendientes y zonas fluviales, pozas, arroyos, saltos, cascadas, etc...
  • Tiempo estimado : 8 horas 30´.
 
 
La ruta será guiada, 2 guías titulados, con seguro de accidentes+ responsabilidad civil(Con el Seguro de Responsabilidad Civil se garantiza la responsabilidad civil que pueda derivarse por parte de la empresa de Ecoturismo o del club - asociación deportiva, como consecuencia de daños personales o materiales directos, así como de los perjuicios económicos causados involuntariamente a terceros por el club-empresa con motivo y durante el desarrollo de actividades de carácter cultural, ocio y deportivo organizadas por el club-Empresa.) y 2 botiquines de primeros auxilios, no incluye transporte, cuota de inscripción para socios es de tan solo 6 euros, para no socios 12 euros, plazas limitadas 16, se ruega confirmar por whatsapp ,asistencia al evento y puntualidad.


 
En el punto de encuentro nos repartimos las plazas en los vehículos particulares y los gastos de gasoil.
Evento organizado por Málaga Natural Guiada Ecoturismo y colaboración con Club Deportivo Gente y Movimiento.

Para cualquier duda ponerse en contacto con los organizadores Juanfra: 654088199 o WatsApp. y María José 653827096.
Abstenerse toda aquella persona enferma o con mal estado físico.
Advertencia: si las condiciones meteorológicas no son buenas se cambiaría de fecha a otro fin de semana.. 
LEER MAS

Ruta tipo trepada, crestería .
Plazas 12 participantes máximo...
Ascensión al Indio o Peña de Los Enamorados por la pluma.
 
Corta, pero intensa ruta., Una ruta para disfrutar del paisaje con los primeros rayos de sol, espero que os gusta la idea, y trás la ruta nos iremos al pueblo de Archidona a tapear en un restaurante típico de la zona..
 
Sólo para senderistas experimentados, con buen estado físico, aventureros, con material adecuado, agua obligatorio 2L, a ser posible con algún tipo de seguro de accidente del FEDA o cualquier otro.
 
Prohibiciones y obligaciones: queda totalmente prohibido, fumar, arrojar basura,llevar niños menores de 18 años, mascotas...
Obligado a llevar el material necesario, de vestimenta y útiles, así como soporte vital, agua, fruta o frutos secos, alimentos energéticos y tener buen estado físico..-
Esta es una subida clásica a la Peña de los Enamorados o Indio de Antequera.
Uno de los iconos de Antequera es la singular formación caliza situada frente al casco urbano.
Se trata de la Peña de los Enamorados, que llama la atención por su forma (se asemeja a la cabeza de un indio tumbado y de perfil) y por su denominación (Se le conoce así por la leyenda del amor imposible de Tagzona y Tello).
 
Además de su naturaleza geológica y paisajística, hay que tener en cuenta que a sus pies se han encontrado numerosos y valiosos yacimientos prehistóricos desde el Paleolítico inferior, algunos de ellos son los Olivillos, el Cerro de la Virgen, el Partido Alto o Huerta Ciprés.
Todos los amantes de la montaña que pasamos por la autovía de Córdoba a Málaga cuando vemos esta peña sentimos un gran impulso a subirla.
La subida es dura con una fuerte pendiente desde el principio pero la parte más interesante es a partir de "las cejas", aquí hay que poner los cinco sentidos para disfrutar del paisaje y también para no tener ningún percance, pues hay que subir ayudándose de las manos y extremando las precauciones ya que un resbalón podría tener un desenlace fatal.
 
Las personas con vértigo deben abstenerse de hacer este tramo pues hay que hacer algunos tramos que yo considero de riesgo. Seguramente otras personas los considerarán muy fáciles.
 
Lo dicho, prudencia y a disfrutar de las vistas que nos ofrece esta peña.
 
 
Punto de encuentro Ciudad Jardín, en el aparcamiento frente al polideportivo, en la Plaza John F. Kennedy, día 8 de Junio a las 7:30 am. En el punto de encuentro nos repartimos las plazas en los vehículos particulares y los gastos de gasoil.






 

Datos Técnicos.
  • Ruta tipo técnica, trepada, crestería atardecer-nocturna, pedregoso, rocoso, piedra suelta, terrizo...
  • Tipo ruta: Circular.
  • Nivel de dificultad: Difícil.
  • Altitud máxima: 876mts.
  • Altitud mínima: 453mts.
  • Distancia total: 9km aproxi.
  • Desnivel: 420mts.
  • Tiempo estimado: 3horas.
 
 
Material necesario:
Mochila cómoda con 2 litros agua+ fruta o frutos secos, ropa cómoda transpirable de trekking, según la climatología usaremos chubasquero o cortafrío, polar, o ropa veraniega transpirable, calzado botas o botín de montaña así como calzado y calcetines para cambiarse por el tema de la sudoración.
 
 
La ruta será guiada, 2 guías titulados, con seguro de accidentes+ responsabilidad civil(Con el Seguro de Responsabilidad Civil se garantiza la responsabilidad civil que pueda derivarse por parte de la empresa de Ecoturismo o del club - asociación deportiva, como consecuencia de daños personales o materiales directos, así como de los perjuicios económicos causados involuntariamente a terceros por el club-empresa con motivo y durante el desarrollo de actividades de carácter cultural, ocio y deportivo organizadas por el club-Empresa.) y 2 botiquines de primeros auxilios, no incluye transporte, cuota de inscripción para socios es de tan solo 6 euros, para no socios 12 euros, plazas limitadas 16, se ruega confirmar por whatsapp ,asistencia al evento y puntualidad.
 
En el punto de encuentro nos repartimos las plazas en los vehículos particulares y los gastos de gasoil.
Evento organizado por Málaga Natural Guiada Ecoturismo y colaboración con Club Deportivo Gente y Movimiento.
Para cualquier duda ponerse en contacto con los organizadores Juanfra: 654088199 o WatsApp. y María José 653827096.
Abstenerse toda aquella persona enferma o con mal estado físico.
Advertencia: si las condiciones meteorológicas no son buenas se cambiaría de fecha a otro fin de semana.... 
LEER MAS



 Ya comienzan los rayos del sol a quemar, por eso hemos pensado en ir preparando el cuerpo para las rutas de río por Málaga...
Una ruta que comienza desde la bella localidad de Frigiliana bajando por el barranco de río Higuerón , ascendiendo por la lomas que dividen este río de los Cahorros del río Chíllar...una vez llegamos a la confluencia del río Chíllar iremos por río durante unos kilómetros para tomar contacto con este tipo de recorridos, almorzaremos por esa zona y llegar hasta la confluencia del nacimiento de este pequeño río. Nace a más de 1.200 m de altitud, en la sierra de Almijara, en el núcleo del parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y al pie del monte Piedra Sellada, si bien sus fuentes principales se encuentran en el lugar conocido como La Vegeta de la Grarna, a unos 500 m y volveremos sobre nuestros pasos, de vuelta al pueblo de Frigiliana , que si tenemos la oportunidad tomaremos algo antes de volver a casa.
 
  • Ruta tipo: lineal.
  • Distancia total: 17 km aproximadamente.
  • Altitud máxima: 520mts La Sierra. Y Lomas río Chíllar.
  • Cota mínima: 320mts desde el Pueblo.
  • Nivel de dificultad: -medio-fácil en algunos puntos.
  • Desnivel total acumulado con las correcciones de pendientes puede llegar a ser de 500mts....
  • Tipo sendero: carril terrizo, piedra suelta, , algunas pendientes, pequeña travesía de río...
  • Duración aproximada a pie: 7 horas aprox..
 
 
Abstenerse toda aquella persona enferma o con mal estado físico.
Se requiere un estado óptimo para realizar la actividad.
Advertencia: si las condiciones meteorológicas no son buenas se cambiaría de fecha a otro fin de semana....
 
 
Punto de encuentro:
Día de realización domingo 2 de Junio a las 8:00 AM .
Punto de encuentro: Rincón de la Victoria, gasolinera Tamoil del Rincón de la Victoria Km 254,9 , situada lado derecho de la autovía en dirección Torre del Mar.
 
 
Material necesario según climatología:
Mochila cómoda con 2 litros agua+
comida , fruta o frutos secos,
chocolate, protección solar, gafas de sol gorra, ropa cómoda transpirable de hikking, pequeña toalla, posibilidad de baño según nivel de agua, calzado que se pueda mojar para ir por el curso de río y por montaña así como calzado y calcetines para cambiarse por si se hubiese mojado el calzado y frontal por si se nos hiciera tarde.
Aconsejable : cámara de fotos acuática...
 
 
La ruta será guiada, 2 guías titulados, con seguro de accidentes+ de responsabilidad civil(Con el Seguro de Responsabilidad Civil se garantiza la responsabilidad civil que pueda derivarse por parte del club - asociación deportiva, como consecuencia de daños personales o materiales directos, así como de los perjuicios económicos causados involuntariamente a terceros por el club-asociación con motivo y durante el desarrollo de actividades de carácter cultural, ocio y deportivo organizadas por el Club Deportivo-Empresa de Ecoturismo-asociación.)y botiquín de primeros auxilios, no incluye transporte, precio de la inscripción es de tan solo 6 euros solo para socios del club , y 12 euros no socios, se ruega confirmar asistencia al evento y puntualidad.
 
 
En el punto de encuentro nos repartimos las plazas en los vehículos particulares y los gastos de gasoil.
 
Evento organizado por Málaga Natural Guiada Ecoturismo y en colaboración con y Club Deportivo Gente y Movimiento...
Hacerse socio del Club Deportivo Gente y Movimiento http://www.clubdeportivogenteymovimiento.es/
 
 
Para cualquier duda ponerse en contacto con organizadores Juanfra: 654088199 o Wastsap o María José 653827096.
Abstenerse toda aquella persona enferma o con mal estado físico.
Advertencia: si las condiciones meteorológicas no son favorables u otra circunstancia adversa se cambiaría de fecha a otro fin de semana....
LEER MAS

 Comenzamos el mes de Junio con nuevos retos para los sábados más aventureros, para los ansioso y hábidos de reto de montañismo.
 
Una ruta de alto rendimiento, para salir en pleno Parque Nacional de Sierra Neveda, desde la Hoya de la Mora a 2400mts, en el parking donde nos reuniremos para desayunar, cada uno que traiga lo que quiera, termo con café, té, infernillos, bocadillos, mesas sillas plegables, así comenzaremos bien mentalizados para abordar nuestro primer reto importante, ascender a Juego de Bolos que se encuentra entre valles glaciares y lagunas, recorriendo un sifín de rincones...
Partiremos lo más pronto posible para que de tiempo sobradamente y conseguir nuestra meta, realizando una ruta circular de unos 25km, 1650mts de desnivel total positivo, pasando por ,el camino hacia el Refugio de la Carihuela donde se puede ver la zona de los Lagunillos de la Virgen y la Laguna de las Yeguas, que en esta época están en su máximo esplendor,
 
Pasando por el paso de los guías, bordeando la base del Cerro de Los Machos, y en dirección al Refugio de la Caldera hasta ascender al collado de la Mosca, descendiendo hacia la laguna de la Mosca, posible desvío para visitarla o ir directo a Juego de Bolos, tras la cumbre un sin fin de collados, crestas, lomas y lagunas hasta llegar a la laguna glaciar del Veleta, subir por el Veredón, saliendo por las posiciones, barranco San Juan y regreso a los vehículos, llevaremos snack y bebidas espero que aguanten en la nevera fresquitos...
 
Punto de Encuentro:
Salida día 1 junio a las 5:30 am, desde desde Gasolinera Tamoil Rincón de la Victoria
Se ruega confirmar asistencia al evento y puntualidad.
En el punto de encuentro nos repartimos las plazas en los vehículos particulares y los gastos de gasoil, aproximadamente 12euros por persona.
 
!!!Ojo, importante¡¡¡¡
No paramos a desayunar, el desayuno y el almuerzo cada uno debe llevarlo, el desayuno lo haremos en el mismo aparcamiento de la Hoya de la Mora, para salir desde ahí lo antes posible, aconsejo que os lleveís un termo con café o té´+bocadillo y para almorzar un termo con caldo o sopas de pasta y arroz, que da energía y es de rápida absorción.


 
  • Ruta tipo: circular.
  • Distancia total: 25 km aproximadamente.
  • Altitud máxima: 3022 metros.Cumbre Veleta.
  • Altitud mínima: 2400 metros.
  • Nivel de dificultad:nivel-Alto por la altitud y desnivel...
  • Desnivel total positivo ascenso 1650 metros...
  • Desnivel total acumulado: 3300mts
  • Sendero: tipo terrizo- pedregoso- asfalto, con arroyos, saltos de agua y posibilidad de nieve blanda en cotas altas...
  • Duración aproximadamente : 11 horas.
 
Material necesario:
Mochila cómoda con 2 litros agua+comida, fruta o frutos secos, bebida isotónica, chocolate,alguna bebida caliente y dependiendo de la climatología ropa cómoda transpirable de trekking, protector solar, gorra, gafas de sol, calzado trekking mejor tipo bota media caña Goretex o impermeables, chubasquero y por si acaso, bragas, guantes de nieve, crampones de nieve, chaqueta térmica y polar ,así como ropa y calzado para cambiarse.
Aconsejable: bastones de trekking y cámara de foto.
 
La ruta será guiada, 2 guías titulados, con seguro de accidentes+ responsabilidad civil(Con el Seguro de Responsabilidad Civil se garantiza la responsabilidad civil que pueda derivarse por parte de la empresa de Ecoturismo o del club - asociación deportiva, como consecuencia de daños personales o materiales directos, así como de los perjuicios económicos causados involuntariamente a terceros por el club-empresa con motivo y durante el desarrollo de actividades de carácter cultural, ocio y deportivo organizadas por el club-Empresa.) y 2 botiquines de primeros auxilios, no incluye transporte, cuota de inscripción para socios es de tan solo 6 euros, para no socios 12 euros, plazas limitadas 16, se ruega confirmar por whatsapp ,asistencia al evento y puntualidad.
 
En el punto de encuentro nos repartimos las plazas en los vehículos particulares y los gastos de gasoil.
 
Evento organizado por Málaga Natural Guiada Ecoturismo y colaboración con Club Deportivo Gente y Movimiento.
 
Para cualquier duda ponerse en contacto con los organizadores Juanfra: 654088199 o WatsApp. y María José 653827096.
Abstenerse toda aquella persona enferma o con mal estado físico.
Advertencia: si las condiciones meteorológicas no son buenas se cambiaría de fecha a otro fin de semana....
LEER MAS

Ruta fotográfica paisajistica-Botánica + Visita al Castillo medieval ciudadela de Castellar Viejo.
Ruta Río de la Miel, bosque relictico subtropical de la era terciaria en el Parque de Los Alcornocales.
Plazas máximas 25 .
 
Esta vez amigos senderistas realizaremos una ruta fotográfica de la fauna y flora del último bosque subtropical europeo mediterráneo ó la última selva mediterránea.
El bosque de alcornoques más extenso de España y uno de los más grandes del mundo, con algunos valles encajonados denominados canutos, en los que corren pequeños arroyos de montaña, que propician la otra característica fundamental del parque y la comunidad vegetal más relevante desde el punto de vista científico, unos bosques de galería de tipo subtropical o laurisilva que son únicos en la Europa continental, con presencia de laurel, rododendro, avellanillo, durillo, aliso, acompañados por acebo y numerosas especies de helechos, sumamente raro en estas latitudes. Así que no digo más, preparen las cámaras.
 
Trás este recorrido nos iremos por la tarde al Castillo de Castellar viejo un conjunto amurrallado del siglo XIII impresionante con una ciudadela muy bien conservada paisaje y vistas garantizadas..Nos os lo perdaís.
 
Comienza en la barriada “El Cobre”, en Algeciras, en la ruta del Rio de la Miel pero en la primera bifurcación nos desviamos a la izquierda para ascender por la llamada “Senda de los Presidiarios ó Prisioneros”, camino que formaba parte del “Plan Defensivo del Campo de Gibraltar” del gobierno de la dictadura y construido entre los años 1940 a 1945 por los “Batallones Disciplinarios de Trabajadores”, formados por presos republicanos.
La del río de la Miel la haremos a la vuelta, en sentido contrario hasta llegar de nuevo al punto de partida. Era utilizada para el tránsito de caballos que llevaban mercancías hasta Medina Sidonia y la Bahía de Cádiz.
 
El “canuto” o garganta del río de la Miel dispone de una gran riqueza de especies vegetales debido a su privilegiada situación, abrigada por montañas y con un alto nivel de humedad ambiental.
 
 
  • Ruta tipo: Circular
  • Distancia total: 14 km aproximadamente.
  • Altitud máxima: 530 metros.
  • Altitud mínima: 48 metros.
  • Nivel de dificultad: nivel fácil-medio pequeños pasos estrechos fluviales de roqueo.
  • Sendero: mixto de carriles, senas estrechas boscosas-fluviales.
  • Desnivel máximo: 538metros.
  • Duración aproximada a pie: 7h 30m.
 
 
Mochila cómoda con 2 litros agua+comida, fruta o frutos secos, bebida isotónica,chocolate, ropa cómoda transpirable de trekking,(hay zonas para refrescarse o de baño), bañador, toalla, protector solar, gorra, gafas de sol, calzado trekking así como ropa y calzado para cambiarse.
 
 
Aconsejable :botella isotónica y cámara acuática o funda protectora acuática igualmente para el móvil.
 
 
La ruta será guiada, 2 guías de senderismo títulados por la Junta de Andalucía y monitores FAM, seguro de accidentes+seguro de responsabilidad civil y botiquín de primeros auxilios, no incluye transporte, cuota de inscripción destinado a los gastos de preparación y seguros son de tan solo 6 euros para socios y no socios 12 euros, se ruega confirmar asistencia al evento y puntualidad.
 
Punto de encuentro aparcamiento frente al polideportivo de Ciudad Jardín, Plaza John F .Kenedy día 26 Mayo a las 7:30am.
La ruta será guiada, se ruega confirmar asistencia al evento y puntualidad.
 
En el punto de encuentro nos repartimos las plazas en los vehículos particulares y los gastos de gasoil.

 
 
Evento organizado por Málaga Natural Guiada Ecoturismo y en colaboración con el Club Deportivo Gente y Movimiento.
Para cualquier duda ponerse en contacto con organizador Juanfra: 654088199 o Wastsap y María José 653827096.
 
Abstenerse toda aquella persona enferma o con mal estado físico.
Seguro de responsabilidad civil(Con el Seguro de Responsabilidad Civil se garantiza la responsabilidad civil que pueda derivarse para del club - asociación deportiva, como consecuencia de daños personales o materiales directos, así como de los perjuicios económicos causados involuntariamente a terceros por el club-asociación con motivo y durante el desarrollo de actividades de carácter cultural, ocio y deportivo organizadas por el club-asociación.)
 
Advertencia: si las condiciones meteorológicas no son favorables u otra circunstancia adversa se cambiaría de fecha a otro fin de semana... 
LEER MAS

 Ascensión Pico Veleta 3396mts 4º techo de la peninsula.
CIRCULAR HOYA DE LA MORA – BARRANCO SAN JUAN – VELETA – REFUGIO DE LA
CARIHUELA – LAGUNILLOS DE LA VIRGEN – LAGUNA DE LAS YEGUAS
 
La dificultad de la ruta está en que comenzamos a una altura de 2.450 mts y subimos a 3.360 mts y el nivel oxigeno es muy bajo y tendremos que aclimatarnos ya que subimos desde un nivel de 0 mtrs al estar a nivel del mar. 

Esta ruta circular está pensada para las personas que no hayan subido al segundo pico más alto de la Península Ibérica. Comenzaremos la ruta en los aparcamientos de la Hoya de la Mora y continuaremos la subida por el Barranco de San Juan y la Hoya del Moro. Desde aquí comenzara una subida más vertical
hasta que llegamos a las Posiciones del Veleta, más adelante cogeremos las antigua vereda por donde subían los montañeros antes de que pusieran las antenas en su cumbre. La bajada la realizaremos con dirección al refugio de la Carihuela y los Lagunillos de La Virgen. Seguiremos la vereda que pasa por la laguna artificial de Las Yeguas y volviendo a nuestro punto de partida que es la Hoya de la Mora.
 
 
 
Punto de Encuentro:
Salida día 25 Mayo a las 6:30 am, desde desde Gasolinera Tamoil Rincón de la Victoria
Se ruega confirmar asistencia al evento y puntualidad.
En el punto de encuentro nos repartimos las plazas en los vehículos particulares y los gastos de gasoil, aproximadamente 10euros por persona.
 
 
!!!Ojo, importante¡¡¡¡
No paramos a desayunar, el desayuno y el almuerzo cada uno debe llevarlo, el desayuno lo haremos en el mismo aparcamiento de la Hoya de la Mora, para salir desde ahí lo antes posible, aconsejo que os lleveís un termo con café o té´+bocadillo y para almorzar un termo con caldo o sopas de pasta y arroz, que da energía y es de rápida absorción.
 
Ruta tipo: Semicircular.
  • Distancia total: 18 km aproximadamente.
  • Altitud máxima: 3396 metros.Cumbre Veleta.
  • Altitud mínima: 2400 metros.(Refugio San Francisco).
  • Nivel de dificultad:nivel-Alto por la altitud y desnivel...
  • Desnivel total positivo ascenso 1250 metros...
  • Desnivel ascensión con sumatorias de pendientes: 1400 metros.
  • Desnivel total acumulado: 2750mts
  • Sendero: tipo terrizo- pedregoso- asfalto, con arroyos, saltos de agua y posibilidad de nieve blanda en cotas altas...
  • Duración aproximadamente : 9 horas.
 
Material necesario:
Mochila cómoda con 2 litros agua+comida, fruta o frutos secos, bebida isotónica,chocolate,alguna bebida caliente y dependiendo de la climatología ropa cómoda transpirable de trekking, protector solar, gorra, gafas de sol, calzado trekking mejor tipo bota media caña Goretex o impermeables, chubasquero y por si acaso, bragas, guantes de nieve, crampones de nieve, chaqueta térmica y polar ,así como ropa y calzado para cambiarse.
Aconsejable: bastones de trekking y cámara de foto.
 
 
La ruta será guiada, 2 guías titulados, con seguro de accidentes+ responsabilidad civil(Con el Seguro de Responsabilidad Civil se garantiza la responsabilidad civil que pueda derivarse por parte de la empresa de Ecoturismo o del club - asociación deportiva, como consecuencia de daños personales o materiales directos, así como de los perjuicios económicos causados involuntariamente a terceros por el club-empresa con motivo y durante el desarrollo de actividades de carácter cultural, ocio y deportivo organizadas por el club-Empresa.) y 2 botiquines de primeros auxilios, no incluye transporte, cuota de inscripción para socios es de tan solo 6 euros, para no socios 12 euros, plazas limitadas 16, se ruega confirmar por whatsapp ,asistencia al evento y puntualidad.

 
 
En el punto de encuentro nos repartimos las plazas en los vehículos particulares y los gastos de gasoil.
 
 
Evento organizado por Málaga Natural Guiada Ecoturismo y colaboración con Club Deportivo Gente y Movimiento.
 
 
Para cualquier duda ponerse en contacto con los organizadores Juanfra: 654088199 o WatsApp. y María José 653827096.
Abstenerse toda aquella persona enferma o con mal estado físico.
Advertencia: si las condiciones meteorológicas no son buenas se cambiaría de fecha a otro fin de semana....
 
LEER MAS

 El sendero del río Majaceite, que une las poblaciones de El Bosque y Benamahoma, es sin duda uno de los senderos más practicados del Parque Natural Sierra de Grazalema debido principalmente a la facilidad de su recorrido y al hermoso paisaje que atraviesa.
 
 
Partiendo desde la localidad de El Bosque, el sendero discurre en su primera parte siguiendo el curso del río Majaceite por el interior de un bosque de galería. Chopos, sauces, adelfas, zarzaparrillas o madreselvas, crecen tan apretadas que hacen impenetrables las orillas del río, proporcionando, por un lado, un seguro refugio a la fauna que aquí reside, y por otro, una sensación de frescura al senderista, incluso en los meses más calurosos. A lo largo del mismo observaremos signos de la estrecha relación que desde siempre han mantenido el ser humano y el agua: los molinos y batanes.
 
 
En Benamahoma es muy recomendable realizar la visita al Ecomuseo del Agua Molino de Benamahoma ubicado en el antiguo molino de El Nacimiento.
 
 
De vuelta hacia El Bosque tendremos que desandar el camino unos doscientos metros para encontrar el desvío a la ruta circular. Regresaremos ascendiendo los primeros pasos a través una galería de laureles, para llegar a un bosque mediterráneo de quejigos, encinas, madroños y cornicabras, en la misma falda del valle del Majaceite. El sendero discurre aquí por una cota algo más alta que nos permitirá disfrutar de la vista sobre el bosque de ribera, así como de la majestuosa panorámica de la Sierra del Pinar y del Pico del Torreón. Antes de llegar de nuevo a la localidad de El Bosque pasaremos junto al Jardín Botánico El Castillejo, visita obligada si queremos conocer la flora del Parque Natural Sierra de Grazalema y del sector biogeográfico rondeño.
 
 
OBSERVACIONES
  • - El río Majaceite no está designado como zona de baño, por tanto, el baño no está permitido. Es un sendero ofertado para el disfrute de la naturaleza y la observación del paisaje.
  • - En ningun caso está permitida la permanencia con elementos de acampada (mesas, sillas, sombrillas) en cualquiera de sus tramos. Gracias por tu colaboración.
  • - No debemos olvidar llevar los perros atados.
Ruta tipo:Circular
  • Tipo terreno: sendas terrizas.
  • Distancia total: 10km aproximadamente.
  • Nivel de dificultad: fácil y divertida.
  • Desnivel máximo: 252 metros.
  • Altitud máxima: 466mts.
  • Altitud mínima: 274mts.
  • Duración aproximada a pie: 4 h 30 m.
Material necesario:
Mochila cómoda con 2 litros agua+comida, fruta o frutos secos, ropa cómoda transpirable de hikking, calzado Hikking así como calzado y calcetines para cambiarse por si hubiese barro.
Aconsejable : cámara de fotos...
 
Ws posible que tras terminar la ruta el que desee pueda tapear o comer en algún bar-restaurante que hay en los pueblosen el Bosque,Cádiz.
 
Punto de encuentro aparcamiento frente a la Comisaría de Málaga, Avenida de Andalucía, día 19 de Mayo a las 7:30 am.
Durante el trayecto de ida pararemos a desayunar unos 30minutos aprox. en algún bar o cafetería.


 
Importante la puntualidad y confirmar asistencia, gracias.
 
 
La ruta será guiada, 2 guías , con seguro de accidentes+responsabilidad civil(Con el Seguro de Responsabilidad Civil se garantiza la responsabilidad civil que pueda derivarse por parte del club - asociación deportiva, como consecuencia de daños personales o materiales directos, así como de los perjuicios económicos causados involuntariamente a terceros por el club-asociación con motivo y durante el desarrollo de actividades de carácter cultural, ocio y deportivo organizadas por el club-asociación.) y 2 botiquines de primeros auxilios, no incluye transporte, cuota de inscripción es de tan solo 6 euros para socios de Club y 12 euros no socios, plazas limitadas 30, el precio es para cubrir gastos de seguros y de preparción de la ruta, se ruega confirmar asistencia al evento y puntualidad.
 
 
En el punto de encuentro nos repartimos las plazas en los vehículos particulares y los gastos de gasoil.
Evento organizado por Turismo Activo Málaga Natural Guiada en colaboración con el Club Deportivo Gente y Movimiento.
 
Hacerse socio del Club Deportivo Gente y Movimiento http://www.clubdeportivogenteymovimiento.es/
Para cualquier duda ponerse en contacto con los organizadores Juanfra: 654088199 o WatsApp. y María José 653827096.
Abstenerse toda aquella persona enferma o con mal estado físico.
Advertencia: si las condiciones meteorológicas no son buenas se cambiaría de fecha a otro fin de semana.
LEER MAS

 Ruta: Senda de Los Castillejos-Hoya Romero-Cahorros Bajos-senda río Monachil.
Amigas/os senderistas nos vamos el próximo domingo 12 de abril a los" Cahorros de Monachil", localidad a tan sólo 9,45 km de la Alhambra de Granada.
 
 
 
Ruta muy divertida.
Descripción del sendero de Los Castillejos-Hoya Romero-cahorros del río Monachil.
La salida la realizamos desde el parking a la salida de Monachil, pasando por el mismo centro del pueblo, a unos 400 m a la derecha de la carretera se inicia nuestro recorrido.
Seguimos hasta un carril con letrero informativo de los Cahorros, a poca distancia pasamos por unas caballerizas, con dirección a los Cahorros.
Tras una senda por el curso del río llegamos a la central Hidroeléctrica de Los Tranvías, donde por una escalera pronunciada realizamos una fuerte subida hasta sobrepasar varias construcciones e infraestructuras de agua para llegar al cruce de caminos uno el de Los castillejos que se une al de La Hoya de Romero, con bellas panorámicas y un bosquecillo de pino para luego descender de nuevo al río, hacer un picnic y seguir el camino de los puentes colgantes, agua por doquier cascadas y verdor que haran las delicias de los senderistas , para luego regresar a los vehículos de nuevo.
La espesa vegetación nos acompaña por el camino, pasando por senderos con dos puentes colgantes de madera.
Uno de ellos de 63 m de largo, con un salto de agua muy bonito para fotografiar.
Llegamos a la parte más bonita, con un desfiladero estrecho y la cueva de las palomas, lugar para fotografiar y observar la naturaleza...
 
 
Enlace directo de meteorología en Monachil...
 
 
Sendero del río+sendero Los Castillejos+Hoya de Romero+Los Cahorros de Monachil.
  • Ruta tipo: SemiCircular.
  • Distancia total: 9km.
  • Tiempo aproximado: 5h:30m.con paradas.
  • Desnivel total acumulado: 700m aproximadamente.
  • Altitud mínima y máxima: 813m--- 1137m/.
  • Nivel: fácil-medio
  • Ruta divertida y para todos/as.
  • Tipo sendero: asfalto, terrizo, pedregoso, zonas con agua y barro, pequeñas pendientes...
 
La ruta paisajística, fotográfica, guiada muy divertida, para disfrutar.
Material necesario: Ropa transpirable algún dependiendo de la climatología y calzado de senderismo mejor botas media caña, mochila cómoda con agua 2l mínimo y comida, frutos secos+fruta+chocolate.
Gorra, crema protectora, gafas de sol,y una pequeña tolla, con posibilidad de baño.
 
 
Aconsejable: ropa y calzado para cambiarse, por el tema de la sudoración o si se moja ...Linterna tipo frontal, cámara de fotos acuática mejor ...
 
 
Punto de encuentro: Gasolinera Tamoil, Rincón de La Victoria. Saldremos a las 8:00 am domingo 12 de Mayo. En dirección Granada y pararemos a desayunar 30 minutos aprox.

 
 
 
La ruta será guiada, 2 guías titulados, con seguro de accidentes+ responsabilidad civil(Con el Seguro de Responsabilidad Civil se garantiza la responsabilidad civil que pueda derivarse por parte del club - asociación deportiva, como consecuencia de daños personales o materiales directos, así como de los perjuicios económicos causados involuntariamente a terceros por el club-asociación con motivo y durante el desarrollo de actividades de carácter cultural, ocio y deportivo organizadas por el club-asociación.) y 2 botiquines de primeros auxilios, no incluye transporte, cuota de inscripción es de tan solo 6 euros para socios y 12 euros para no socios, plazas limitadas 30, se ruega confirmar asistencia al evento y puntualidad.
 
 
En el punto de encuentro nos repartimos las plazas en los vehículos particulares y los gastos de gasoil.
Evento organizado por Málaga Natural Guiada Ecoturismo, y en colaboración con y Club Deportivo Gente y Movimiento.
 

Para cualquier duda ponerse en contacto con los organizadores Juanfra: 654088199 o WatsApp. y María José 653827096.
Abstenerse toda aquella persona enferma o con mal estado físico.
Advertencia: si las condiciones meteorológicas no son buenas se cambiaría de fecha a otro fin de semana.. 
LEER MAS

 Ruta ascenso al mítico Cerro El Caballo desde Lanjarón.
El Cerro del Caballo, con sus 3.011 metros de altura, es el tres mil más occidental de toda Sierra Nevada.
Una cumbre algo alejada del macizo central donde se concentran los grandes picos Mulhacén, Veleta y Alcazaba, pero con unas vistas de gran belleza: el valle del río Lanjarón es impresionante.
 
  • Ruta tipo: Semicircular..
  • Distancia total: 19,5 km.
  • Nivel de dificultad: medio-alto.
  • Dificultad técnica: si hay hielo alta y con nieve media-alta.
  • Desnivel positivo: 1220mts.
  • Desnivel total: 2440 metros.
  • Altitud máxima-mínima: 3011mts-1839mts.
  • Tipo sendero: asfalto, pista forestal-terrizo. Nieve -hielo, fuertes desniveles.
  • Duración aproximada a pie: 8 h 30 m.
 
 
 
Material obligatorio:
Mochila cómoda con 2 litros agua+ comida, imprescindible termo con comida, caldos calientes y Té -Café calientes, fruta o frutos secos, ropa cómoda transpirable de trekking, ropa térmica o técnica,al menos dos capas de protección para el torso, linterna tipo frontal y crampones, calzado obligatorio, botas de montaña o senderismo a ser posible impermeables.
 
 
Según climatología del día, llevaremos, crampones,chubasquero o cortafrío, polar, guantes,braga de cuello,calzado trekking o botas de montaña así como calzado y calcetines para cambiarse por el tema de la sudoración y frontal o linterna, móvil cargado...
Si la climatología es fría será necesario llevar equipamiento invernal, por tanto llevad crampones.
 
 
Aconsejable : bastonesde nieve, braga o gorro, guantes sólo en caso de climatología adversa frío-viento y cámara de fotos...
 
Punto de encuentro gasolinera Tamoil, Rincón de la Victoria, día 11
de Noviembre a las 7:30 am.
Desayunaremos en algún bar de camino 30minutos aproximadamente.
Sed Puntuales y avisad de cualquier contratiempo.


 
 
Haremos una parada en el camino para desayunar 30 minutos aproximadamente.
En el punto de encuentro nos repartimos las plazas en los vehículos particulares y los gastos de gasoil.
 
 
Abstenerse toda aquella persona enferma o con mal estado físico.
 
La ruta será guiada, dos guías titulados por la FAM y Junta de Andalucía, seguro de responsabilidad civil + seguro de accidentes y botiquín de primeros auxilios, no incluye transporte, cuota de inscripción es de tan solo 6 euros socios y no socios 12 euros para cubrir gastos de preparación y seguro, se ruega confirmar asistencia al evento y puntualidad.
Formas de pago en mano, bizum...
 
En el punto de encuentro nos repartimos las plazas en los vehículos particulares y los gastos de gasoil.
 
Hacerse socio del Club Deportivo Gente y Movimiento http://www.clubdeportivogenteymovimiento.es/
 
Evento organizado por Málaga Natural Guiada Ecoturismo y colaboración con Club Deportivo Gente y Movimiento.
 
Para cualquier duda ponerse en contacto con organizadores:
María José 653827096 o Wastsap.
Juanfra:654088199 o Wastsap.
Seguro de accidentes+de responsabilidad civil(Con el Seguro de Responsabilidad Civil se garantiza la responsabilidad civil que pueda derivarse para del club - asociación deportiva, como consecuencia de daños personales o materiales directos, así como de los perjuicios económicos causados involuntariamente a terceros por el club-asociación con motivo y durante el desarrollo de actividades de carácter cultural, ocio y deportivo organizadas por el club-asociación).
 
Advertencia: si las condiciones meteorológicas no son favorables u otra circunstancia adversa se cambiaría de fecha a otro fin de semana....
 
Para cualquier duda ponerse en contacto con organizadores María José: 653827096 WatsApp y Juanfra: 654088199 o WatsApp.
LEER MAS

 Sólo para senderistas con experiencia, se excluye a principiantes con alguna lesión, niños menores y enfermos con alguna cardiopatía, así como mascotas por seguridad grupal.

Ruta media Montaña zona Circo Glaciar. Posibilidad de nieve, hielo, túneles de hielo...
Los Lavaderos de La Reina o Cabecera del valle del río Maitena, rodeado de los famosos Borreguiles de Sierra Nevada (prados Alpinos) donde encontraremos una importante representación de las Plantas Endémicas del Parque Nacional de Sierra Nevada, joya botánica de Europa.
 
Este circo glaciar es famoso por la belleza de sus cascadas y de sus túneles de nieve en época de deshielo que comprende entre los meses de Marzo a finales de Mayo.
 
Es un paraje que no deja a nadie indiferente debe su nombre a la Reina Fabiola de Bélgica, ya que según cuenta la leyenda, solía visitar este lugar de Sierra Nevada en compañía del rey Balduino y que un día dijo: “Si una reina viniese a lavar, ganaría en nobleza”, de ahí el curioso nombre con que se conoce a este singular paraje.
Nos aventuramos en la reina de las rutas que todo senderista sueña, por sierra Nevada en Granada, Parque Nacional de enorme belleza, con ríos, arroyos, cascadas del deshielo, con valles de frondosa vegetación.
Con panorámicas de ensueño para disfrutar de la fotografía, podremos observar los picos más altos de la Península Ibérica, La Alcazaba 3.364mts, El Mulhacén 3.478 mts, El Veleta 3.398, y otros tantos.
 
DATOS GENERALES
  • Punto Inicio: Fin de Pista en el Corralejo: 2.088 metros.
  • Punto final: Fin de Pista en el Corralejo: 2.088 metros.
  • Altura Máxima: 2.689 metros.
  • Fuentes del Maitena.
  • Altura Mínima: 2.088 metros.
  • Desnivel Positivo: 601 metros.
  • Desnivel total Acumulado:1320mts.
  • Agua: En diferentes nacimientos en los Lavaderos de la Reina.
  • Término Municipal: Güéjar-Sierra
  • Tiempo: 8 horas
  • Distancia aprox: 21 km.
  • Nivel dificultad: fácil-media en algunos puntos.
  • Nivel técnico: medio-alto si hay mucha nieve o hielo...
  • Sin duda un lugar preferido por todo senderista que no os debéis de perder ,nos haremos fotos de grupo para recordar el momento y un vídeo en los puentes con ríos, para inmortalizar la fuerza de la naturaleza.
Máximo 22 plazas. Antes de llegar al inicio de ruta, haremos una parada de 30 minutos aprox. para tomar café a medio camino...
 
RECORRIDO:
CAMINO DE LA CUNA DE LOS CUARTOS - CADENA DE LA ARQUETA DE LA LECHERÍA O PIEDRAS BLANCAS - VEREDA DE LA LOMA - ANTIGUA ACEQUIA DEL TIO PAPELES - COLLADO DEL POCITO O DEL CONTADERO - LLANO ROMPEBARRIGAS - ACEQUIA DE PAPELES SOTERRADA - BARRANCO DE LOS GOLONDRINOS - LOMA DE JUAN CHICO - BARRANCO DE PRADO MOZA - LOMA DE LA LASTRA - BARRANCO DE LOS GAVILANES - PRADOS DE LOS GAVILANES - MESETA DE LAS BORREGAS - LOMA DEL PEÑÓN - BARRANCO DE LAS MONTESES - MIRADOR A LA HOYA DE COVATILLAS - ACEQUIA DE PAPELES - HOYA DE LA ALBERCA - CHARCA DE COVATILLAS - GRAN CASCADA DE LOS LAVADEROS DE LA REINA - ARROYO DE COVATILLAS - ZONA ALTA DE LOS LAVADEROS DE LA REINA - FUENTES DEL MAITENA - HOYA ALTA - VENTISQUERO DE LA LOMA DEL ESPOLÓN - PUNTAL DE LA LOMA DEL ESPOLÓN - SENDERO DE LA LOMA DE LOS CUARTOS - SOLANA DEL MOLINILLO - REFUGIO DE PEÑA PARTIDA O DEL MOLINILLO - LLANO DEL LASTONAR- VÉRTICE GEODÉSICO DEL CERRO PAPELES - LOMA DE PAPELES - COLLADO DEL POCITO O DEL CONTADERO - VEREDA DE LA LOMA - ARQUETA DE LA LECHERÍA - CAMINO DE LA CUNA DE LOS CUARTOS.
 
Importante toda persona que participe en la ruta necesita un estado físico preparado para realizar esta actividad y es responsable de su salud, que se abstenga toda persona enferma o con problemas de salud y sin un mínimo de preparación física.
 
 
Enlace para ver el tiempo:
 
 
Salida desde Málaga , en Ciudad Jardín, en el aparcamiento frente al POLIDEPORTIVO DE CIUDAD JARDÍN, Plaza Jhon F. Kenedy a las 7:00 am, día 5 de Mayo, mejor salir temprano para ir a Granada tendremos como unas 2horas 15m de vehículo pararemos a mitad de trayecto para tomar algo rápido, ya veréis como merece la pena el madrugón, os lo aseguro...

 
 
 
Material necesario:
Mochila cómoda tipo hikking con 2 litros agua+
comida, caldito caliente en termo, fruta o frutos secos, chocolate, ropa cómoda transpirable de hikking y según la climatología polar, guantes, gorro o braga chubasquero o cortafrío 2 o 3 capas, frontal o linterna, crampones de nieve, calzado obligatorio botas de montaña impermeable Goretex o semejante, calcetines gruesos, además de ropa y calzado para cambiarse por el tema de la sudoración...
Aconsejable : móvil cargado + cargador, 2 bastones, calzado para cambiarse y cámara de fotos....
 
 
La ruta será guiada, 2 guías titulados, con seguro de responsabilidad civil(Con el Seguro de Responsabilidad Civil se garantiza la responsabilidad civil que pueda derivarse por parte del club - asociación deportiva, como consecuencia de daños personales o materiales directos, así como de los perjuicios económicos causados involuntariamente a terceros por el club-asociación con motivo y durante el desarrollo de actividades de carácter cultural, ocio y deportivo organizadas por el club-asociación) y 2 botiquines de primeros auxilios, no incluye transporte, cuota de inscripción es de tan solo 6 euros para socios y no socios 12 euros, plazas limitadas 22, se ruega confirmar asistencia al evento y puntualidad.
 
 
En el punto de encuentro nos repartimos las plazas en los vehículos particulares y los gastos de gasoil. Los costes de carburante han subido por tanto es necesario ajustar al máximo el consumo en euros, seamos comprensibles.
Con el fin de aclarar ciertos criterios, cada uno sabe lo que gasta su vehículo, con las 5 plazas , precio estimado por persona para este largo trayecto 12-15euros según consumo del vehículo, advertencia en este caso el acceso al inicio de ruta está en mal estado, mejor evitar vehículos bajos...
 

Evento organizado por Málaga Natural Guiada Ecotursmo y en colaboración con Club Deportivo Gente y Movimiento.
Hacerse socio del Club Deportivo Gente y Movimiento http://www.clubdeportivogenteymovimiento.es/
Para cualquier duda ponerse en contacto con los organizadores Juanfra: 654088199 o WatsApp. y María José 653827096.
Abstenerse toda aquella persona enferma o con mal estado físico.
Advertencia: si las condiciones meteorológicas no son buenas se cambiaría de fecha a otro fin de semana
LEER MAS

 Espectacular ruta por el Parque Natural de Sierra Mágina, y que para mi es la forma más bonita e impresionante de ascender a la cuerda de Mágina. Introducirse por el barranco del Gargantón, atravesar el fascinante viejo bosque de pinos laricios que se extiende desde la Cuerda del Milagro hasta el collado de la Cueva de los Lobos, pasar por la Fuentezuela y junto a las curiosas formaciones pétreas de las Chimeneas de las Hadas es toda una experiencia; si a todo ello le añadimos las vastas panorámicas que obtenemos durante casi toda la ruta sobretodo desde Miramundos, que el nombre le va muy apropiado, Mágina o Peña Jaén lo tenemos todo para realizar una excursión montañera inolvidable.

Eso sí , la ruta es muy exigente por el desnivel acumulado positivo y negativo (alrededor de 1.600 metros), la distancia (cerca de 23 kilómetros), el terreno pedregoso que pisamos durante todo el recorrido, sobretodo el tramo de campo a través para ascender a la cuerda de Mágina por las Morras de Poyo Mágina, por terreno muy empinado y suelto donde el progreso se hace muy penoso y extenuante .También el descenso desde la Cuerda del Milagro por un zigzagueante sendero muy descompuesto y desdibujado a veces, a través de un empinado pedregal se convierte en una odisea que pone a prueba nuestro equilibrio y las rodillas.
Aunque la mayor parte de la ruta discurre por senderos más o menos marcados y veredas casi continuamente jalonadas de hitos de piedras , con roca mojada, hielo o nieve dura en las cotas altas puede resultar peligrosa.
 
La ruta comienza en una pequeña explanada donde estacionamos los vehículos junto al puente de piedra sobre el Gargantón. Para llegar a este punto la forma más fácil de hacerlo es desde la Localidad de Bélmez de la Moraleda. Conforme atravesamos dicho pueblo veremos carteles que indican su dirección (nacimiento del Gargantón), aunque para tener otra referencia, tenemos que pasar junto al cuartel de la Guardia Civil y tomar la pista de tierra que nos conduce a dicho lugar.
Comenzamos a caminar por la pista donde hemos dejado el coche hacia el sur en fuerte ascenso, trazamos una curva y seguimos al NO y en la siguiente curva de la pista nos salimos por un sendero señalizado, hacia el NO. El sendero nos va acercando al río Gargantón, cruzando en varias ocasiones su lecho por unos pequeños puentes de madera y vados de piedras. Pasamos por su nacedero y donde toma el agua la acequia ; comenzamos a ganar altura sobre el río por su margen natural derecho (el izquierdo en el sentido de nuestra marcha). Tenemos que estar atentos a los hitos, pues aunque el sendero se muestra bastante marcado la mayor parte del tiempo a veces se confunde en zonas muy rocosas. Nos vamos introduciendo en la estrechez del barranco, las formas pétreas que nos rodean son asombrosas, la sensación de andar por aquí es fascinante. De nuevo el sendero llega al lecho del barranco, ojo en éste punto, hay que cruzar a la otra orilla y como he dicho antes, estando muy atentos a los hitos, pues si los vamos siguiendo no tendremos ningún problema de orientación. Ahora ganamos altura por el margen natural izquierdo (derecho en el sentido de nuestra marcha) y poco a poco nos vamos introduciendo en el bosque de laricios. A nuestra izquierda tenemos la ladera norte de la Cuerda del Milagro (Loma de los Bolos) ,cubierta de un impresionante bosque de pinos laricios, donde destacan algunos grandes y viejos ejemplares. Llegamos a una bifurcación de barrancos y senderos, nosotros seguimos hacia el norte por el barranco de la derecha. El sendero aunque algo menos perceptible sigue jalonado de hitos, pero si los perdemos solo tenemos que seguir el barranco arriba hasta llegar al Collado de la Cueva de los Lobos.
 
Ahora tomamos el sendero que nos lleva hasta la cercana Fuente de la Fuentezuela para lo que seguimos al NE. Desde la fuente seguimos ascendiendo hasta un collado que hay sobre la misma. Amplias vistas se nos abren desde aquí, destacando Sierra Nevada sobre la Cuerda del Milagro.
Desde éste collado comenzamos a ascender campo a través hacia el norte dejando a nuestra izquierda las Chimeneas de las Hadas o Piedras del Sol. Nuestro objetivo primero era buscar un collado entre las Morras de Poyo Mágina y Peña Grajera para llegar a la cuerda de Mágina, pero sobre la marcha cambiamos de opinión y seguimos en la misma dirección buscando un portillo en las Morras. El ascenso es duro y fatigoso pero con paciencia y mucho esfuerzo llegamos a la cuerda, a unos 2.000 metros de altitud.
 
Pensábamos coronar el vértice geodésico de La Peña (2.014 m) o Peña Grajera, Cerro Lagunillas para realizar la cuerda completa de Mágina, pero optamos por dirigirnos directamente al refugio de Miramundos, para lo cual descendemos hacia el noroeste en busca de la vereda jalonada de hitos que nos lleva allí, pues lo escabroso del terreno por un abrupto lapiaz lleno de sabinas rastreras haría demasiado penoso hacerlo de otra forma.
 
En poco tiempo llegamos a Miramundos (2.077 m), refugio que ha sido reformado recientemente y desde el cual y haciendo honor a su nombre se obtienen unas panorámicas inconmensurables de gran parte de la Andalucía oriental y sus cadenas montañosas pertenecientes a las cordilleras Penibética y Subbética.
 
Caminamos hacia el Oeste siguiendo durante unos metros el sendero señalizado y balizado que hasta aquí sube desde la Cañada de las Cruces. Éste desciende hacia el Sur a la Hoya de los Tejos y nosotros seguimos por la cuerda, por un senderete jalonado de hitos por el que no hay perdida ninguna. En una hora más o menos llegamos a el vértice geodésico de Mágina (2.164 m), techo del Parque y de la Provincia de Jaén, aunque sus vistas también vastísimas , al menos para mi, no son tan buenas como las de Miramundos.
 
Seguimos al Oeste, de nuevo durante unos metros por otro sendero señalizado, que también desde la Cañada de las Cruces sube a Mágina. Pronto éste gira hacia el Sur hasta un pozo de nieve que tenemos a la vista y a donde regresaremos tras visitar la Peña Jaén .Pero de momento seguimos al oeste, de nuevo por una vereda guiados por hitos, sorteando una dolina y bajando al interior de otra hasta llegar al sendero llamado de Los Neveros. En éste punto al que más tarde regresaremos ,de momento nos salimos al oeste (el sendero sigue hacia el norte) para ascender por un lapiaz más escabroso sin vereda y que siguiendo los hitos de piedras nos llevan sin demasiadas dificultades hasta la cruz de hierro que señala el punto más elevado de Peña Jaén. De nuevo disfrutamos de unas vistas de ensueño, casi infinitas, sin duda es un privilegio poder disfrutar de éstas en el punto más occidental de la cuerda de Mágina y a 2.147 metros de altitud.
Regresamos por el mismo lugar hasta de nuevo toparnos con el sendero señalizado que lleva al pico Mágina. Lo tomamos a la derecha, hacia el sur , para llegar hasta el restaurado pozo de nieve. Seguimos por el sendero hasta llegar al Collado del Puerto pasando antes por las Chozas y Corrales de Covatillas restauradas recientemente por voluntariado ambiental y por el cruce con el sendero que asciende a Miramundos.
 
En éste punto donde el sendero señalizado vira hacia el oeste para descender hasta la Cañada de las Cruces ,nosotros seguimos hacia el sur por un sendero que al principio va pegado a un vallado y que asciende entre un denso pinar hasta la Cuerda del Milagro (1.948 m). Este sendero al principio esta bastante definido y está muy limpio, pero conforme lo vamos recorriendo por momentos cuesta seguirlo, a veces se desdibuja, otras veces la vegetación casi lo oculta o desprendimientos lo han hecho casi desaparecer, por lo que hay que estar muy atentos para no perderlo.
 
Al principio vamos hacia el este muy cerca de la linea cimera de la Cuerda del Milagro para después ir virando hacia el sur dirección al Cerro de Peñalisa. Pasamos cerca de donde los mapas sitúan el manantial del Milagro, aunque no vimos indicio ninguno del mismo. A partir de ahora el descenso es acusadísimo , casi interminable ,hacia el este ,bajo la Cuerda de los Bolos, unos 700 metros de desnivel en poco más de 3 kilómetros para terminar en la pista forestal que desde Bélmez de la Moraleda lleva a Cabritas pasando por el puente sobre el Gargantón donde estacionamos el vehículo.
 
Solo resta caminar por dicha pista tomandola a la izquierda hacia el noreste durante 2 kilómetros para dar por concluido este fantástico recorrido por la agreste Sierra Mágina.
 
Material necesario:
Será obligatorio , bien preparados para el frío, botas de montaña goretex o similares pantalones de invierno o impermeables, mínimo 2 capas de protección para el tronco, guantes, bragas, gorro, gafas de protección, dos pares de calcetines, comida en termo caliente, protectores laviales, cremas para la cara, 2 l mínimo de agua, frontal, móvil cargado y apagado, sólo para urgencias y preparados para cualquier circunstancias y alternativas durante el día, es una buena aventura sin duda.
 
 
Datos técnicos:
  • Ruta tipo: semi-lineal.
  • Distancia total: 20,5 km.
  • Altitud máxima: 2164metros. Pico Mágina...
  • Cota mínima: 1024mts.
  • Nivel de dificultad: medio-alto- muy alto en algunos puntos.
  • Dificultad técnica: media por las pendientes piedra suelta.
  • Desnivel positivo: 1640mts.
  • Desnivel negativo: 1624mts.
  • Desnivel total acumulado con las correcciones de pendientes puede llegar a ser de 3200 mts....
  • Tipo sendero: carril terrizo, piedra suelta, fuertes pendientes,agua, barro de todo.
Duración aproximada a pie: 9:30horas aprox...
 
Además, y muy importante, tenemos que tener en cuenta que, a pesar del buen tiempo generalizado que ahora tenemos, la actividad se desarrollará en alta montaña en condiciones invernales por lo que podremos encontrar temperaturas muy bajas y fuertes vientos.
 
 
Es necesario llevar la ropa adecuada para estas situaciones. En el anexo os dejamos un listado del material y la ropa necesaria.
 
 
 
La ruta será guiada, 2 guías titulados, con seguro de accidentes y de responsabilidad civil(Con el Seguro de Responsabilidad Civil se garantiza la responsabilidad civil que pueda derivarse por parte del club - asociación deportiva, como consecuencia de daños personales o materiales directos, así como de los perjuicios económicos causados involuntariamente a terceros por el club-asociación con motivo y durante el desarrollo de actividades de carácter cultural, ocio y deportivo organizadas por el club-asociación.)
Portaremos camilla de rescate, 4 walkies+ guía colaborador Antonio ponce.
y botiqunes de primeros auxilios, no incluye transporte.
 
Precio de la inscripción es de tan solo 6 euros para socios y no socios 12 euros, se ruega confirmar asistencia al evento y puntualidad.
 
 
 
Punto de encuentro: Salida desde Málaga, en Ciudad Jardín, en el aparcamiento frente al polideportivo, Plaza Jhon F. Kennedy a las 7:00 am 20 de Mayo y pararemos a desayunar.
En el punto de encuentro nos repartimos las plazas en los vehículos particulares y los gastos de gasoil.
Hemos calculado que ida y vuelta son 50 euros de combustible.


 
 
Evento organizado por Málaga Natural Guiada Ecourismo y en colaboración con y Club Deportivo Gente y Movimiento...
Hacerse socio del Club Deportivo Gente y Movimiento http://www.clubdeportivogenteymovimiento.es/
 
Para cualquier duda ponerse en contacto con organizadores Juanfra: 654088199 o Wastsap o María José 653827096.
 
Abstenerse toda aquella persona enferma o con mal estado físico.
 
Advertencia: si las condiciones meteorológicas no son favorables u otra circunstancia adversa se cambiaría de fecha a otro fin de semana. 
LEER MAS

 Ruta que se inicia en el mismo pueblo de Comares, pasando por la barriada de Los Ventorros, desde donde se inicia la subida a la "mesa".
En la Mesa de Mazmullar se ha confirmado la existencia de una población Mozárabe, encontrándose diversas piezas de cerámica, ánforas, mosaicos e incluso esqueletos. Allí se encuentra: un Aljibe Mozárabe del siglo XIII, declarado monumento histórico-artístico nacional en mayo del 1931; Restos de una vivienda Mozárabe, de las que existieron antaño, a flor de tierra, compuesta por 3 habitaciones perfectamente tratadas y en una de las cuales puede apreciarse una piedra-molino donde los antiguos pobladores trituraban el trigo; Sepulturas talladas en la roca viva; y numerosas orzas excavadas en la piedra que se usaban para almacenar el grano.
 
 
  • Ruta tipo: Circular.
  • Altitud: mínima 519m------719m máxima .
  • Desnivel total acumulado: 620m.
  • Distancia total: 8 km.
  • Nivel de dificultad:fácil.
  • Tiempo aproximado de ruta a pie: 4h:15m sin sumar paradas de descansos...
  •  
Punto de Encuentro:
Salida 28 de abril a las 8:15 am desde la gasolinera Tamoil de Rincón de la Victoria, salida de la autovía 254 km.
En el punto de encuentro nos repartimos las plazas en los vehículos particulares y los gastos de gasoil.
 
 
Material necesario: Ropa y calzado de Trekking- senderismo, mochila cómoda con 2l de agua, fruta o frutos secos, llevar ropa transpirable, cómoda así como calzado de trekking no es necesario botas de montaña.
El almuerzo hay dos opciones al llegar al pueblo quien quiera se come lo que haya traido o comer el bares o restaurantes del pueblo.
 
Evento organizado por Málaga Natural Guiada Ecoturismo y en colaboración con Club Deportivo Gente y Movimiento.
Para cualquier duda ponerse en contacto con organizadores:
María José 653827096 o Wastsap.
Juanfra:654088199 o Wastsap.
 
La ruta será guiada por: Antonio Ponce, Monitor colaborador del Club, guía titulado por la FAM, incluido seguro de responsabilidad civil + seguro de accidentes y botiquín de primeros auxilios, no incluye transporte, cuota de inscripción es de tan solo 6 euros socios y no socios 12 euros para cubrir gastos de preparación y seguro, se ruega confirmar asistencia al evento y puntualidad.
Formas de pago en mano, bizum...
 
 
Seguro de accidentes+responsabilidad civil(Con el Seguro de Responsabilidad Civil se garantiza la responsabilidad civil que pueda derivarse para del club - asociación deportiva, como consecuencia de daños personales o materiales directos, así como de los perjuicios económicos causados involuntariamente a terceros por el club-asociación con motivo y durante el desarrollo de actividades de carácter cultural, ocio y deportivo organizadas por el club-asociación).
Advertencia: si las condiciones meteorológicas no son favorables u otra circunstancia adversa se cambiaría de fecha a otro fin de semana....
Para cualquier duda ponerse en contacto con organizadores María José: 653827096 WatsApp y Juanfra: 654088199 o WatsApp..
LEER MAS

 Ruta :Aparcamiento Barranco del Rinconcillo-Sendero del Hornillo-Cabañas Viejas-Hortichuela- Vereda de la Estrella-Barranco de San Juan.
Circular.
 
El primer punto señalizado es una bifurcación que encontraremos a nuestra derecha, y que es el camino por el que regresaremos de nuestra circular: el cruce Senda de la Hortichuela,para tomar la senda que marca hacia Cabañas Viejas en continuo ascenso.
Es el tramo mas duro de esta ruta, que tomado con tranquilidad, no tiene mas dificultad que el desnivel que se adquiere, porque una vez que hemos llegado al llano de Cabañas Viejas, todo vuelve a ser de nuevo idílico.
En Cabañas Viejas tendremos unas vistas espectaculares de la Loma de los Cuartos, de Maitena y del Calvario, destaca la majestuosidad de la Alcazaba, del Puntal del Vacares y del Cerro del Mojón Alto.
Cabañas Viejas es un buen lugar para descansar un rato y disfrutar del entorno.
Podemos proseguir un poco más hasta las Casas de las Hortichuelas, almozar en Casas Viejas.
Desde ahí proseguimos camino encontrando varios cruces que están señalizado .
 
En la vuelta, continuamos por la vereda, y el siguiente punto interesante que encontramos es el impresionante castaño que tiene nombre propio: el Abuelo cuya edad no puede cuantificarse con certeza como milenaria, pero si cuenta con cientos de años con su impresionante porte.
El paseo por el tramo de la vereda de la estrella en primavera es cómodo e impresionante.
Los colores en toda la senda la hacen imprescindible y todo un espectáculo de colorido. Sin duda es la época mas recomendable.
Continuamos por la vereda hasta un mirador desde donde se puede divisar la cadena de trésmiles con su Alcazaba al frente y el Mulhacen.
Es el llamado Mirador del Genil, y habremos dejado atrás tanto el cruce con el ascenso a Cabañas Viejas, como con el que desciende para llegar a la Cuesta de los Presidiarios.
Tras la visita al mirador, volvemos por la Vereda de La Estrella.
Y llegaremos a un cruce de nuevo que nos lleve por un bosquecillo de Robles melojos hasta encontrar la Cantera de Serpentina y nuestro aparcamiento.
Durante el recorrido hay paneles informativos sobre la repoblación de roble melojo, la fauna de la zona, o como se llevaba la vida en la sierra en los cortijos de la zona.
En resumen, es un sendero espectacular para los sentidos.
Con panorámicas de ensueño para disfrutar de la fotografía, podremos observar los picos más altos de la Península Ibérica, La Alcazaba 3.364mts, El Mulhacén 3.478 mts, El Veleta 3.398, y otros tantos.
 
También una flora con árboles de todo tipo como: Robles, quejigos, castaños, encinas, chopos, sauces, durillos, arces, cerezos, así como endemismo florales.
La fauna muy importante también, donde podremos observar, Cabra montesa, tejón, gineta, zorro, jabalí, ardilla roja, lirón careto, comadreja, rata de agua, conejo , liebre y otros roedores, así como todo tipo de aves rapaces, abejaruco, petirrojo, búho real, cuco, etc....
 
Sin duda un lugar preferido por todo senderista que no os debéis de perder ,nos haremos fotos de grupo para recordar el momento y un vídeo en los puentes con ríos, para inmortalizar la fuerza de la naturaleza.
 
Importante toda persona que participe en la ruta necesita un estado físico preparado para realizar esta actividad y es responsable de su salud, que se abstenga toda persona enferma o problemas de salud y sin un mínimo de preparación física.
 
Enlace del tiempo en la zona:
 
Punto de Encuentro:
Salida desde Málaga , en Ciudad Jardín, en el aparcamiento frente al POLIDEPORTIVO ,Plaza Jhon F. Kenedy a las 7:00 am, Domingo día 21 de Abril ; es mejor salir temprano para ir a Granada tendremos como unas 2horas 15m de vehículo pararemos a mitad de trayecto para tomar algo rápido, ya veréis como merece la pena el madrugón, os lo aseguro...
 
 
Ruta tipo: circular.
  • Sendero: balizado y señalado con hitos, terroso, pedregoso.
  • Altitud: 1.191 mts- 1.735mts.
  • Desnivel acumulado en subida: 544mts.
  • Desnivel total acumulado: 1088mts.
  • Nivel de dificultad: media con algunas rampas de nivel medio.
  • Distancia total: 18 km aprox., ojo esta distancia de ida y vuelta.
  • Tiempo: no hay un tiempo específico, pero se calcula más o menos una 7h: 30m con descanso y paradas para comer.
 
Material necesario y recomendable: Llevaremos una mochila cómoda, con 2l de agua, comida ligera, frutos secos o fruta(naranjas, plátanos, chocolate), bastones el que lo desee, calzado adecuado de Trekking, ropa térmica, cortavientos o polar, pues en la montaña la climatología puede cambiar de calor a frío, ir bien preparados y cómodos.
 
La ruta será guiada, guías titulados, con seguro de responsabilidad civil(Con el Seguro de Responsabilidad Civil se garantiza la responsabilidad civil que pueda derivarse por parte del club - asociación deportiva, como consecuencia de daños personales o materiales directos, así como de los perjuicios económicos causados involuntariamente a terceros por el club-asociación con motivo y durante el desarrollo de actividades de carácter cultural, ocio y deportivo organizadas por el club-asociación.) y 2 botiquines de primeros auxilios, no incluye transporte, cuota de inscripción es de tan solo 6 euros para socios y para no socios 12 euros, plazas limitadas 30, se ruega confirmar asistencia al evento y puntualidad.
En el punto de encuentro nos repartimos las plazas en los vehículos particulares y los gastos de gasoil.
 
Evento organizado por Málaga Natural Guiada Ecoturismo y en colaboración con Club Deportivo Gente y Movimiento.
Para cualquier duda ponerse en contacto con los organizadores Juanfra: 654088199 o WatsApp. y María José 653827096.
 
Abstenerse toda aquella persona enferma o con mal estado físico.
Advertencia: si las condiciones meteorológicas no son buenas se cambiaría de fecha a otro fin de semana.... 
LEER MAS

 Sierra de Huétor, Granada...
Parque Natural...
Deliciosa ruta por el Parque Natural de la Sierra de Huétor que nos permite disfrutar de la primavera con rincones que podemos observar Sierra Nevada teñida de blanco y por la cabecera del Río Darro y las fuentes que conforman su nacimiento, donde de nuevo esta magnífica sierra nos ha sorprendido con creces, mostrándonos algunos de sus más hermosos recovecos vestidos de inmaculado traje verde que ha pintado de color nuestros pasos por excepcionales senderos de mampostería.
El impresionante y variopinto bosque de la Dehesa de los Bolones donde pinsapos, secuoyas y castaños entre otros se erigen majestuosos; la obra maestra de ingeniería rural que supone el sendero de la Cañada del Sereno que supone un continuo mirador hacia Sierra Nevada , las pintorescas Casas Forestales de Bolones y Los Peñoncillos, las Cuevas del Señor, de los Huesos y de los Mármoles, y sobre todo el esplendor del en épocas de lluvias en la Fuente de la Teja y en todo el cauce del Río Darro donde el bosque ribereño salpica de infinidad de tonalidades nuestro recorrido pasando por Las Veguillas, la Cerrada del Darro, El Nacimiento y finalizar por la Acequia del Darro pasando por el Tajo de Carraspichi con unas vistas impresionantes a todo el Barranco del Darro y los chopos que jalonan su cauce, hacen de esta ruta toda una exaltación de lo que la naturaleza puede ofrecernos para deleite del que la busca.
 
Descripción del recorrido:
Inicio Sendero del Sereno, , Cueva de Los Mármoles, Barranco de la Majada de Los Mármoles, Mirador de Los Mármoles, Barranco de Los Cajoneros, Mirador de La Zarraca, Cortijo de Los Corrales, Barranco de Los Corrales, Nacimiento río Darro,El Jardín, Casa Forestal Los Bolones, Pozo de Los Bolones, Fuente de Los Bolones, Secuoyas, Umbría de Los Bolones, Pinsapos, , Fuente de Icona, Barranco cañada de Cuna, Fuente de la Teja inicio...
 
 
Sierra de Huétor Granada.
Datos técnicos:
  • Tipo senda: carril forestal, pista forestal, sendas terrizas.
  • Tipo: Lineal o circular, depende climatología.
  • Distancia: 14 km aprox.
  • Nivel de dificultad : fácil-medio.
  • Nivel técnico: fácil-medio.
  • Tiempo estimado: 4h a 6horas.
  • Altitud mínima: 1100mts nacimiento río Darro.
  • Altitud máxima: 1380mts Cueva de Los Mármoles.
  • Desnivel positivo: 280mts.
  • Desnivel descendente: 380mts.
  •  
Abstenerse toda aquella persona enferma o con mal estado físico.
 
Haremos una parada para desayunar de camino, 35 minutos aprox.
Punto de encuentro Ciudad Jardín, en el aparcamiento frente al Polideportivo , Plaza Jhon F. Kennedy, día 14 de abril a las 8:00 am...
 
 
Material necesario:
Mochila cómoda con 2 litros agua+ comida, fruta o frutos secos, ropa cómoda transpirable de trekking, linterna o frontal,gorra, crema solar y gafas de sol, según la climatología del día , cortafrío. Calzado trekking o botas de montaña así como calzado y calcetines para cambiarse por el tema de la sudoración.
Aconsejable : bastones y cámara de fotos...
 
La ruta será guiada, 2 guías títulados por federación de montaña y monitores Junta de Andalucía con la categoría de ecoturismo.
Con seguro de accidentes+responsabilidad civil(Con el Seguro de Responsabilidad Civil se garantiza la responsabilidad civil que pueda derivarse por parte del club - asociación deportiva, como consecuencia de daños personales o materiales directos, así como de los perjuicios económicos causados involuntariamente a terceros por el club-asociación con motivo y durante el desarrollo de actividades de carácter cultural, ocio y deportivo organizadas por el club-asociación.) y 2 botiquines de primeros auxilios, no incluye transporte, cuota de inscripción es de tan solo 6 euros para socios de Club y 12 euros no socios, plazas limitadas 30, el precio es para cubrir gastos de seguros y de preparción de la ruta, se ruega confirmar asistencia al evento y puntualidad.
En el punto de encuentro nos repartimos las plazas en los vehículos particulares y los gastos de gasoil.
Evento organizado por Málaga Natural Guiada Ecoturismo en colaboración con el Club Deportivo Gente y Movimiento.
 
Hacerse socio del Club Deportivo Gente y Movimiento http://www.clubdeportivogenteymovimiento.es/
Para cualquier duda ponerse en contacto con los organizadores Juanfra: 654088199 o WatsApp. y María José 653827096.
Abstenerse toda aquella persona enferma o con mal estado físico.
Advertencia: si las condiciones meteorológicas no son buenas se cambiaría de fecha a otro fin de semana...
LEER MAS

 Una jornada muy especial por la dificultad añadida de hielo y nieve y con fuertes pendientes y desniveles.
En pleno Parque Nacional de Sierra Nevada, para ascender desde la cadena cerca de Loma Papeles hacia el Puntal de Los Cuartos o del Buítre con 3156mts máxima altura de la ruta.
 
Sólo para expertos senderistas y montañeros habituados a un terreno adverso.
 
Posibilidad de realizar sendas alternativas según la climatología y las circunstancias del terreno y l@s participantes.
 
Material necesario:
Será obligatorio llevar material invernal, bien preparados para el frío, botas de montaña goretex o similares pantalones de invierno o impermeables, mínimo 3 capas de protección para el tronco, guantes, bragas, gorro, gafas de protección, dos pares de calcetines, comida en termo caliente, protectores laviales, cremas para la cara, 2 l mínimo de agua, frontal, móvil cargado y apagado, sólo para urgencias y preparados para cualquier circunstancias y alternativas durante el día, es una buena aventura sin duda.
 
Datos técnicos:
  • Ruta tipo: semi-lineal.
  • Distancia total: 20,5 km aproximadamente.Opción 24km.
  • Altitud máxima: 3156metros. Puntal de los Cuartos...
  • Cota mínima:2077 mts.
  • Nivel de dificultad: medio-alto- muy alto en algunos puntos.
  • Dificultad técnica: media por las pendientes con nieve-hielo.
  • Desnivel positivo: 1170mts.
  • Desnivel negativo: 1147mts.
  • Desnivel total acumulado con las correcciones de pendientes puede llegar a ser de 2400 mts....
  • Tipo sendero: carril terrizo, piedra suelta, fuertes pendientes, nieve , hielo, agua, barro de todo.
  • Duración aproximada a pie: 9;30horas aprox...
 
 
 
Se trata de una ruta lineal (ida y vuelta por el mismo recorrido) de 20.3km y con un desnivel positivo de 1.181m.
Pudiendo alargarse hacia los Lavaderos de la Reina para visitarlos y disfrutar de ese entorno, sólo si los participantes estimasen que se sienten con fuerzas y capacitados, con lo cúal serían unos 24km en total.
Aunque la ruta no presenta dificultad técnica, sí que, con toda probabilidad, encontraremos nieve y hielo en cotas altas por lo que será necesario el uso de crampones y bastones de nieve..
 
La dificultad en esta ruta la pone el desnivel que hay que superar para llegar a la cumbre, es un desnivel considerable y más si se tiene en cuenta que la ruta transcurre entre los 2.000m y 3.000m de altitud. Por este motivo, es requisito estar preparado físicamente para salvar este desnivel.
Además, y muy importante, tenemos que tener en cuenta que, a pesar del buen tiempo generalizado que ahora tenemos, la actividad se desarrollará en alta montaña en condiciones invernales por lo que podremos encontrar temperaturas muy bajas y fuertes vientos.
Es necesario llevar la ropa adecuada para estas situaciones. En el anexo os dejamos un listado del material y la ropa necesaria.
 
La ruta será guiada, 2 guías titulados, con seguro de accidentes y de responsabilidad civil(Con el Seguro de Responsabilidad Civil se garantiza la responsabilidad civil que pueda derivarse por parte del club - asociación deportiva, como consecuencia de daños personales o materiales directos, así como de los perjuicios económicos causados involuntariamente a terceros por el club-asociación con motivo y durante el desarrollo de actividades de carácter cultural, ocio y deportivo organizadas por el club-asociación.)
Portaremos camilla de rescate, 4 walkies+ guía colaborador Antonio ponce.
y botiqunes de primeros auxilios, no incluye transporte.
 
 
Precio de la inscripción es de tan solo 6 euros para socios y no socios 12 euros, se ruega confirmar asistencia al evento y puntualidad.
 
Punto de encuentro: Salida desde Málaga, en Ciudad Jardín, en el aparcamiento frente al polideportivo, Plaza Jhon F. Kennedy a las 6:00 am 13 de abril y pararemos a desayunar.
En el punto de encuentro nos repartimos las plazas en los vehículos particulares y los gastos de gasoil.
Hemos calculado que ida y vuelta son 50 euros de combustible.
 
 
 
Evento organizado por Málaga Natural Guiada Ecourismo y en colaboración con y Club Deportivo Gente y Movimiento...
Hacerse socio del Club Deportivo Gente y Movimiento http://www.clubdeportivogenteymovimiento.es/
 
 
Para cualquier duda ponerse en contacto con organizadores Juanfra: 654088199 o Wastsap o María José 653827096.
 
 
Abstenerse toda aquella persona enferma o con mal estado físico.
 
 
Advertencia: si las condiciones meteorológicas no son favorables u otra circunstancia adversa se cambiaría de fecha a otro fin de semana...
LEER MAS

 Ruta por el Parque nacional de la Sierra de las Nieves.
El municipio de El Burgo es la puerta de entrada a la Comarca de Ronda tanto por Yunquera desde el valle de Guadalhorce, como por Ardales desde la depresión de Antequera. Se sitúa junto al río Turón, en la zona septentrional de la Serranía de Ronda.
Al estar situado en pleno valle, su relieve se suaviza y predominan en sus tierras los campos de olivo y cereal en contraste con los pinares que cubren la mayor parte de las tierras situadas a la falda de la montaña.
El panorama se completa con los roquedales de las sierras próximas. Las pequeñas cumbres que rodean a El Burgo ofrecen parajes de singular atractivo.
De gran interés es también el Monumento Natural Mirador Cuenca del Río Turón-Mirador del Guardia Forestal, un enclave privilegiado desde el que se divisa la cabecera de la cuenca del río Turón.
Alrededor del río Turón se encuentra un paisaje formado por pinsapos, encinares, pinares.
 
 
DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO
Bonita ruta que transcurre en su mayor parte por sendas entre pinares, rodeados de montes y paredones calizos.
Nada más empezar y tras salir de El Burgo afrontamos el tramo mas duro, un prolongado ascenso por caminos y carriles entre olivares. Al poco nos internaremos en los pinares, donde los desniveles se suavizan y disponemos de abundante sombra, haciendo el recorrido mucho mas agradable. Tras varios kilómetros (km 4,6) hay que estar atento al desvío a nuestra derecha por el que descenderemos a la zona del río, es fácil pasarlo sin darnos cuenta. Enlazaremos con una pista que viene de El Burgo junto al cauce del Río Turón, la cual seguiremos hasta un senderín que nos baja al mismo cauce y donde podremos visitar una surgencia de agua que constituye el nacimiento del Río Turón. De vuelta por la pista caminaremos por ella unos 2 Km hasta que tomamos una espectacular senda que nos baja hasta el río para cruzarlo por un dique. Continuaremos unos 3 km por sendas entre pinares por el valle del río hasta que descendemos de nuevo junto a un dique (zona de baño) y continuamos hasta el final junto al río, siendo el último kilómetro y medio "Ruta sin barreras".
Tras la ruta y da tiempo visitaremos el mirador del Guarda Forestal y las cascadas del río Turón.
 
Dato histórico:
Los diques
Distribuidos a lo largo del cauce del río de El Burgo, estas represas se construyeron con la idea de retener las fuertes crecidas de caudal en periodos de lluvias torrenciales. Hay que remontarse a unas torrenciales tormentas en 1906, para recordar las trágicas consecuencias de la riada que se llevó por delante varias casas, un molino y las huertas más próximas al pueblo. El desastre fue enorme pues perdieron la vida seis personas. Uno de los fallecidos apareció días después, aguas abajo y ya en el río Guadalhorce a la altura de Pizarra. Los diques que se ven desde el carril son el citado del Molino Caído, el del Nacimiento y el de la Hierbabuena. Hay además un par de azudes uno de los cuales, el azud largo, tiene acceso desde el sendero a la altura del primer dique.
 
  • Ruta tipo:Circular
  • Tipo terreno: sendas terrizas.
  • Distancia total: 15km aproximadamente.
  • Nivel de dificultad: fácil-moderada y divertida.
  • Desnivel máximo: 521 metros.
  • Altitud máxima: 802mts.
  • Altitud mínima: 591mts.
  • Duración aproximada a pie: 5 h 30 m.
 
 
Material necesario:
Mochila cómoda con 2 litros agua+comida, fruta o frutos secos, ropa cómoda transpirable de hikking, chubasquero o cortafrío, calzado Hikking así como calzado y calcetines para cambiarse por si hubiese barro.
Aconsejable : Calzado botas y cámara de fotos...
 
 
Punto de encuentro aparcamiento frente a la Comisaría de Málaga, Avenida de Andalucía, día 7 de abril a las 8:00 am.
Durante el trayecto de ida pararemos a desayunar unos 30minutos aprox. en algún bar o cafetería.
 
 
 
Importante la puntualidad y confirmar asistencia, gracias.
 
  
 
La ruta será guiada, 2 guías , con seguro de accidentes+responsabilidad civil(Con el Seguro de Responsabilidad Civil se garantiza la responsabilidad civil que pueda derivarse por parte del club - asociación deportiva, como consecuencia de daños personales o materiales directos, así como de los perjuicios económicos causados involuntariamente a terceros por el club-asociación con motivo y durante el desarrollo de actividades de carácter cultural, ocio y deportivo organizadas por el club-asociación.) y 2 botiquines de primeros auxilios, no incluye transporte, cuota de inscripción es de tan solo 6 euros para socios de Club y 12 euros no socios, plazas limitadas 30, el precio es para cubrir gastos de seguros y de preparción de la ruta, se ruega confirmar asistencia al evento y puntualidad.
En el punto de encuentro nos repartimos las plazas en los vehículos particulares y los gastos de gasoil.
Evento organizado por Turismo Activo Málaga Natural Guiada en colaboración con el Club Deportivo Gente y Movimiento.
 
 
Hacerse socio del Club Deportivo Gente y Movimiento http://www.clubdeportivogenteymovimiento.es/
Para cualquier duda ponerse en contacto con los organizadores Juanfra: 654088199 o WatsApp. y María José 653827096.
Abstenerse toda aquella persona enferma o con mal estado físico.
Advertencia: si las condiciones meteorológicas no son buenas se cambiaría de fecha a otro fin de semana...
 
LEER MAS

 Nos vamos de montañismo al techo de Málaga a unos 2073mts, conocido por todos como la Maroma y asimilado por todos como perteneciente a Granada, dos errores muy comunes, pues el pico pertenece al pueblo malagueño de Sedella y el nombre de la cumbre es el Pico Tejeda.
Descripción:
Sin duda es una ruta que es todo un reto, a veces subir al pico más alto, a la máxima elevación de una provincia , un Parque o un sistema montañoso no cumple con todas nuestras expectativas.
Desde luego no es este el caso del Tejeda (2.073 m) o La Maroma como por error se le ha llamado durante mucho tiempo a este vértice geodésico, techo de la provincia de Málaga, pues esta ruta circular desde el Robledal es una autentica gozada para los sentidos, impresionante y muy muy sorprendente.
Las zonas bajas y medias de esta gran mole pétrea en su cara Norte ,es un tupido bosque , donde se encuentran mezclados restos del originario bosque de melojos, quejigos y encinas con pinos resineros reforestados y especies exóticas como el Abeto Douglas y Cedros del Atlas.
A más altitud encontramos el pino salgareño y el albar junto a grandes enebros , que a mayor altitud adquieren un porte rastrero.
En zonas más húmedas encontramos arces y mostajos.
Un poco más arriba nos encontramos a la joya botánica de esta ruta , que da nombre a esta sierra y tiene un carácter relícto, aunque en otro tiempo fueron abundantes, se trata del tejo.
Muy sorprendente es el gran desierto lítico de la meseta de la Maroma, dominio de los piornos y la cabra montes, abundante y fácil de observar.
 
  • Ruta tipo: lineal.
  • Altitud: mínima 1.072m------máxima 2.073m.
  • Desnivel total acumulado: 1.090m.
  • Distancia total: 16 km.
  • Nivel de dificultad: medio-alto.
  • Tiempo aproximado de ruta a pie: 8h:15m sin sumar paradas de descansos y almuerzo...
 
El tiempo Pico Tejeda:
 
 
 
Punto de Encuentro:
Salida 6 de abril a las 8:00 am desde la gasolinera Tamoil de Rincón de la Victoria, salida de la autovía 254 km.
En el punto de encuentro nos repartimos las plazas en los vehículos particulares y los gastos de gasoil.
 
 
 
 
Material necesario: Ropa y calzado de Trekking- montaña, mochila cómoda con 2l de agua, comida, caldito caliente es lo propio, fruta o frutos secos, llevar cortafrío o polar a ser posible tres capas de protección ,sólo si hay nieve o hielo Crampones obligatorio se dirá el día antes si hace falta, por si acaso baja la temperatura bajo cero, cámara de foto, gorro de lana, guantes de nieve, protector solar, ir bien preparados con todo lo necesario para una ruta de alto rendimiento con posibilidad de lluvia, viento y frío.
 
Evento organizado por Turismo Activo Málaga Natural Guiada y colaboración con Club Deportivo Gente y Movimiento.
Para cualquier duda ponerse en contacto con organizadores:
María José 653827096 o Wastsap.
Juanfra:654088199 o Wastsap.
 
La ruta será guiada, dos guías titulados por la FAM y Junta de Andalucía, seguro de responsabilidad civil + seguro de accidentes y botiquín de primeros auxilios, no incluye transporte, cuota de inscripción es de tan solo 6 euros socios y no socios 12 euros para cubrir gastos de preparación y seguro, se ruega confirmar asistencia al evento y puntualidad.
Formas de pago en mano, bizum...
 
 
 
Seguro de accidentes+responsabilidad civil(Con el Seguro de Responsabilidad Civil se garantiza la responsabilidad civil que pueda derivarse para del club - asociación deportiva, como consecuencia de daños personales o materiales directos, así como de los perjuicios económicos causados involuntariamente a terceros por el club-asociación con motivo y durante el desarrollo de actividades de carácter cultural, ocio y deportivo organizadas por el club-asociación).
Advertencia: si las condiciones meteorológicas no son favorables u otra circunstancia adversa se cambiaría de fecha a otro fin de semana....
Para cualquier duda ponerse en contacto con organizadores María José: 653827096 WatsApp y Juanfra: 654088199 o WatsApp...
LEER MAS

Un viaje de 8 días desde Málaga- Lisboa- Funchal capital de Las Islas de Madeira.
Espectacular viaje con todo incluido.
Se incluye vuelo con 1 maleta de 23kg facturada+Hotel de 3*
en regimen de media pensión.
 
El hotel está ubicado en linea de costa, siempre buscando la mejor opción y seguro de viaje opcional 29 euros.
Con media Pensión y Kit almuerzo de senderista y un almuerzo en las calles típicas de Funchal la capital, comida tradicional en algunos de los restaurantes del barrio de pescadores.
 
Tendremos 5 rutas de senderismo, La de Caldeiro Verde, ruta de los 3 Picos., ruta de los acantilados volcánicos y paseo en lancha para ir hasta la punta de la isla, lugar más alejado de Madeira.
 
Visita del jardín botánico segundo más importante de Europa, después paseo en Cestas , atracción turística+ visita a la plataforma del acantilado más alto de Europa, ruta de las 25 fuentes, Visita del MIRADOURO a más 1.100metros de altitud rodeada de Sierras Volcánicas. visita a la bodega de Ron Zarco, ruta de las piscinas naturales Volcánicas de Porto Moniz, y todo en tranporte incluido pasando por rincones espectaculares, no tiene desperdicio sin duda es un viaje fabuloso por los bosques de Laurisilva que en esta Isla se hace notar.
 
Nota tanto en la ida como en la vuelta no se incluyen ni desayunos ni comidas, en los aeropuertos.
Para más información llamar al 653827096, preguntar por la guía María José,
LEER MAS

Ruta: EL SOTILLO – COLLADO DEL AGUA (1710 msnm)
Sierra Arana (Iznalloz)
ITINERARIO
A.R. El Sotillo – Pista camino del Collado de las Pozas – Fuente Las Pozas – Collado del Agua (Cota máxima) – Regreso por Sendero al Sotillo por Cerro de Los Hoyos.

 
Una aventura algo desconocida no dudes en venir y disfrutar de pura montaña con unas vistas que te dejarán atónito.
Ruta ascensión por la impresionante Sierra de Arana, realizando una ascensión por la ladera norte de pico peñón de la Cruz, para llegar al Collado del agua 1711mts un mirador natural espectacular.
La subida hasta el Collado del Agua la realizamos siguiendo la pista forestal del Camino Las Pozas, que une las dos vertientes entre El Sotillo y Prado Negro por el Collado del Agua, pasando entre Peña Orduña y Peñón de La Cruz, con la única dificultad de tener que hacer la ascensión con un desnivel de casi 700mts.
Por lo demás es un fácil y agradable paseo con bonitas vistas hacia Iznalloz al Norte y Peñon de la Cruz al sur. Una vez en el Collado divisaremos también las nortes de Sierra Nevada, y más próximo el resto de formaciones de Sierra Huetor y Prado Negro.
Es una ruta muy llevable y muy paisajistica, con posibilidad de nieve cerca de las cumbres de esta sierra y observar si está despejado una panorámica de Sierra Nevada y sierra de Huetor...
Existe la posibilidad de añadir 4km más para realizar una cumbre de casi 2000mts al Cerro de la Tejera (1.957 m), si estamos dispuesto lo podemos conseguir sin dificultad...
 
 
Datos Técnicos:
  • Fecha: 12-01-2020
  • Recorrido: Circular.
  • Distancia: 12 km aprox...
  • Altura Mínima: 1035 mts - Altura Máxima: 1711 mts
  • Desnivel acumulado: 675 m
  • Nivel de dificultad :fácil-medio
  • Tipo terreno: Pista y senderos señalizados.
  • Localización: Iznalloz (Granada) – P.N. Sierra de Huetor y Arana.
Enlace de la previsión del tiempo:
Realizaremos una parada a medio camino para desayunar unos 30 minutos aproximadamente.
 
 
Material necesario:
Mochila cómoda tipo hikking con 2 litros agua+comida, fruta o frutos secos, frontal o linterna, móvil cargado+cargador portatil móvil,ropa cómoda transpirable de trekking, según climatología ropa de invierno, polar, guantes, gorro o braga chubasquero o cortafrío, calzado hikking o botas de montaña .
Aconsejable : caldito caliente en termo, 2 bastones, y cámara de foto....
 
 
Punto de encuentro Ciudad Jardín, en el aparcamiento frente al Polideportivo, Plaza John F. Kennedy, día 17 de marzo a las 8:00 am.
Saldremos dirección Iznalloz.
La ruta será guiada, 2 guias titulados, 25 plazas máximo,con seguro de responsabilidad civil y 2 botiquínes de primeros auxilios, + seguro de accidentes, no incluye transporte, precio es de tan solo 6 euros para socios, 12euros no socios, se ruega confirmar asistencia al evento y puntualidad.
 
 
 
En el punto de encuentro nos repartimos las plazas en los vehículos particulares y los gastos de gasoil.Evento organizado por Málaga Natural Guiada y con la Asociación Gente en Movimiento,María José: 653827096 o wastApp.
Para cualquier duda ponerse en contacto con organizador Juanfra: 654088199 o Wastsap.
Abstenerse toda aquella persona enferma o con mal estado físico.
Advertencia: si las condiciones meteorológicas no son favorables u otra circunstancia adversa se cambiaría de fecha a otro fin de semana... 
LEER MAS

 Ruta exigente e invernal, donde iremos poco a poco descubriendo cumbres menos conocidas, como en Donabuelo, Apretaderas, Picos de Sierra Tejeda así como el techo de Málaga su cumbre real 2073mts de Sedella Pico TEJEDA.

Así como las falsas cumbres y errores de los antigüos techos de Málaga cumbre de Canillas de Aceituno con 2071mts, la Sima La Maroma 2022mts, la base del punto geodésico 2066mts y ya las dos cumbre alomadas del Cerro del Sol o Tajos del Sol con 2076mts máxima altura real de las dos sierras Tejeda Y Alhama.
Todo un recorrido por la historia de estos parajes de estas sierras con vistas increíbles....
Saliendo desde el área recreativa del Robledal hacia los Albergues de Los Barracones, y desde ahí por infinitos senderos de subidas y bajadas por bellos bosques...
Una ruta por sendas poco conocidas y a la vuelta por el Tajo Volaero y el Salto del Caballo hasta el Robledal....
 
Datos metereológicos:
Datos Técnicos :
  • Tipo de ruta: circular.
  • Altitud Máxima: 2076metros.
  • Altitud mínima: 1085 metros.
  • Desnivel a superar ascensión: 992 mts.
  • Desnivel total acumulado: 2000 mts.
  • Distancia total 18,5 km aproximadamente.
  • Nivel de dificultad: media- alta en algunos tramos de trepadas , con posibilidad de hielo-nieve, posible cencellada blanca o dura..
  • Duración aproximada de 8h 30m. con paradas.
  • Tipo: sendero peligroso posiblemente nevado, terroso y pedregoso, así como rampas desnivel medio con piedra sueltas.
 
 
Máximo 15 plazas. Antes de llegar al inicio de ruta, haremos una parada de 30 minutos aprox. para tomar café a medio camino...
Punto de encuentro: Día 2 de Marzo a las 7:45 am, os espero en el la gasolinera Tamoil Rincón de la Victoria, salida de la autovía Km 254.,...
 
 
 
Material necesario:
Mochila cómoda tipo hikking con 2 litros agua+comida, caldo caliente en tremo, fruta o frutos secos,chocolate, ropa invernal cómoda transpirable de hikking, polar, guantes, gorro o braga chubasquero o cortafrío 2 o 3 capas según la climatología, mini-cranpones, frontal o linterna, calzado botas de montaña con buen agarre, calcetines gruesos, además de ropa y calzado+calcetines para cambiarse por el tema de la sudoración.
Aconsejable : móvil cargado + cargador, 2 bastones, calzado para cambiarse y cámara de fotos....
 
 
La ruta será guiada, dos guías titulados por la FAM y Junta de Andalucía, seguro de responsabilidad civil + seguro de accidentes y botiquín de primeros auxilios, no incluye transporte, cuota de inscripción es de tan solo 6 euros socios y no socios 12 euros para cubrir gastos de preparación y seguro, se ruega confirmar asistencia al evento y puntualidad. Formas de pago en mano, bizum...
 
 
En el punto de encuentro nos repartimos las plazas en los vehículos particulares y los gastos de gasoil.
Evento organizado por Turismo Activo Málaga Natural Guiada y colaboración con Club Deportivo Gente y Movimiento.
Para cualquier duda ponerse en contacto con organizadores:
María José 653827096 o Wastsap.
Juanfra:654088199 o Wastsap.
Seguro de responsabilidad civil(Con el Seguro de Responsabilidad Civil se garantiza la responsabilidad civil que pueda derivarse para del club - asociación deportiva, como consecuencia de daños personales o materiales directos, así como de los perjuicios económicos causados involuntariamente a terceros por el club-asociación con motivo y durante el desarrollo de actividades de carácter cultural, ocio y deportivo organizadas por el club-asociación.)
Advertencia: si las condiciones meteorológicas no son favorables u otra circunstancia adversa se cambiaría de fecha a otro fin de semana....
Para cualquier duda ponerse en contacto con organizadores María José: 653827096 WatsApp y Juan 
LEER MAS

 Esta ruta discurre entre huertas,
molinos y acequias, lo que lo hace muy atractivo y ameno por la cantidad de emplazamientos diferentes por los que se pasa en un corto espacio de tiempo y todo ello acompañado del telón de fondo que supone las estribaciones del Parque Natural de las Sierras de Tejeda Almijara y Alhama.
Hay que reseñar igualmente que parte del recorrido coincide en un tramo con la Etapa 7 de la Gran Senda de Málaga.
 
Aclarar que el Río por el que discurriremos en paralelo se forma por la unión de los Ríos Cajula y Turvilla, por ello se puede llamar de ambas formas, ya que no existe un consenso, en el panel informativo se considera Río Turvilla.
 
Descripción de la ruta:
La ruta la comenzaremos dejando el coche en la Avenida de Andalucía de la localidad de Árchez, debiendo atravesar Calle Cruz, donde a 100 m encontraremos la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación con su torre campanario conocida como Alminar Mudéjar, datada en el siglo XIV.
A continuación saldremos al Paseo del Río Tuvilla, donde encontraremos un panel informativo sobre la ruta que vamos a realizar.
A 150 metros encontraremos un puente de madera que nos permitirá cruzar el río, dejando a nuestra izquierda el Antiguo Molino de Doña Fidela, aunque los nuevos propietarios lo han denominado Winkler.
 
Posteriormente deberemos discurrir por un sendero en paralelo al río durante 250 m, donde deberemos rebasarlo en dos ocasiones gracias a unas piedras que permiten rebasarlo facilmente, a partir de este momento dejaremos el lecho del río para discurrir entre huertas, donde podremos apreciar limones, naranjas, aguacates, pimientos, calabazas, etc.
 
A 500 m, nos desviaremos apenas 5 metros para ver el Molino Matías y una pequeña cascada y poza que se encuentra a sus pies.
El Molino Matías fue la primera fábrica de la luz que se creó en 1915, situado en el término municipal de Canillas de Albaida. Era de poco voltaje (150-155 voltios) y daba luz a Canillas, Corumbela. Árchez, Daimalos y Arenas. Funcionó hasta 1920 y después de la guerra se convirtió en molino harina.
Después deberemos subir por donde bajamos y continuar por el recorrido, pasando entre árboles y subiendo una pequeña escalera que se inicia a nuestra izquierda.
Tras recorrer 50 m se iniciarán las Pasarelas Metálicas que se inicia sobre una acequia, justo al bajar las escaleras de la pasarela podremos ver el Mirador Fábrica de José Navas.
 
Deberemos recorrer la pasarela, disfrutando del paisaje durante 400 m, durante este transcurrir se observan un par de cascadas a nuestra derecha que he dejado indicado para que no pasen desapercibidas.
 
Justo al finalizar el tramo por las pasarelas veremos el Puente Romano, y como a nuestra izquierda se inicia la Calzada Romana, nosotros deberemos cruzar el puente, viendo como transcurre bajo él el Río Turvilla/Cajula y un par de cascadas.
 
Tras rebasar el puente, se inicia otra ruta junto al Río Cajula que no realizaremos.
Para seguir deberemos continuar con precaución junto a la carretera durante 30 m, y deberemos cruzar con mucho cuidado para discurrir por el tramo más complejo de la ruta que se realiza a través de la Calzada Romana durante 400 m con desnivel positivo de 80 m.
Tras finalizar el ascenso habremos llegado a Canillas de Albaidas, y deberemos cruzar el pueblo discurriendo por sus calles, llegando en 150 m a la Plaza Nuestra Señora del Rosario, donde se encuentra la Iglesia Nuestra Señora de la Expectación, el Ayuntamiento y una bonita fuente.
A 100 m habremos abandonado el pueblo, como dato de interés a la derecha se encuentra el restaurante El Cerezo donde se puede tomar algo, y a la izquierda hay un supermercado.
 
Posteriormente deberemos descender por la Calle del Carril San Antón, donde a 250 m encontraremos la Ermita de San Antón, datada en el Siglo XVII.
A continuación a 200 metros deberemos girar a la derecha, y después tomar el sendero que se abre a la izquierda, el cual nos permitirá llegar Árchez, es importante saber que este tramo hay que realizarlo con precaución por que es descenso y el terreno es arenoso, lo que puede suponer algún que otro resbalón.
A 600 metros enlazaremos con otro sendero, ya más sencillo, nosotros deberemos girar a nuestra izquierda, ya que el sendero que se dirige hacia la derecha, nos llevaría de nuevo al Molino Matías.
 
Ya solo 300 metros nos separan del lugar donde dejamos el coche en la Avenida de Andalucía, donde finalizaremos el recorrido.
 
Datos Técnicos :
  • Tipo de ruta: circular.
  • Altitud Máxima: 575metros.
  • Altitud mínima: 432 metros.
  • Desnivel a superar ascensión:143 mts.
  • Desnivel total acumulado: 200 mts.
  • Distancia total 6,5 km aproximadamente.
  • Nivel de dificultad: fácil.
  • Duración aproximada de 3h. con paradas.
  • Tipo: sendero terrozo, con pasarelas algunas subidas y bajadas.
 
Máximo 15 plazas. Antes de llegar al inicio de ruta, haremos una parada de 30 minutos aprox. para tomar café a medio camino...
Punto de encuentro: Día 10 de Marzo a las 8:30 am, os espero en el la gasolinera Tamoil Rincón de la Victoria, salida de la autovía Km 254.,...Iremos en nuestros vehículos particulares, y repartiremos los gastos de gasoil y las plazas.

 
Distancia de trayecto con el vehículo desde el Rincón, será de 43km aprox.
 
Material necesario:
Mochila cómoda tipo hikking con 1.5 litros agua, fruta o frutos secos,chocolate, ropa primaveral cómoda transpirable de hikking, , , chubasquero o cortafrío según la climatología, calzado senderismo con buen agarre.
Aconsejable : móvil cargado y cámara de fotos....
 
Trás la mnisenda la idea es no llevar comida y almorzar por los restaurantes de la zona, si se desea, reservar en Venta Curro, o Posada Mudéjar-Mesón, opciones libres...
 
La ruta será guiada, guía titulado por la FAM y Junta de Andalucía, seguro de responsabilidad civil + seguro de accidentes y botiquín de primeros auxilios, no incluye transporte, cuota de inscripción es de tan solo 6 euros socios y no socios 12 euros para cubrir gastos de preparación y seguro, se ruega confirmar asistencia al evento y puntualidad. Formas de pago en mano, bizum...
 
En el punto de encuentro nos repartimos las plazas en los vehículos particulares y los gastos de gasoil.
 
Evento organizado por Turismo Activo Málaga Natural Guiada y colaboración con Club Deportivo Gente y Movimiento.
Para cualquier duda ponerse en contacto con organizadores:
María José 653827096 o Wastsap.
Juanfra:654088199 o Wastsap.



Seguro de responsabilidad civil(Con el Seguro de Responsabilidad Civil se garantiza la responsabilidad civil que pueda derivarse para del club - asociación deportiva, como consecuencia de daños personales o materiales directos, así como de los perjuicios económicos causados involuntariamente a terceros por el club-asociación con motivo y durante el desarrollo de actividades de carácter cultural, ocio y deportivo organizadas por el club-asociación.)
Advertencia: si las condiciones meteorológicas no son favorables u otra circunstancia adversa se cambiaría de fecha a otro fin de semana....
Para cualquier duda ponerse en contacto con organizadores María José: 653827096 WatsAp
LEER MAS

Esta senda que se inicia en el término de Parauta, desde un carril de 13km está situado en la zona más meridional del P.N Sierra de las Nieves.
El sendero es agreste, no está muy definidoen ciertas partes, es una miniaventura sin duda.
Estacionamos en un apartadero del carril, al que llegamos desde la carretera Ronda — San Pedro, tras recorrer una pista terriza durante 13 km. en aceptable estado para turismos altos. Desde el mismo aparcamiento conectamos con el sendero que nos llevará al Pinsapar de la Yedra.
Abajo queda el valle del Río Verde, formada por el barranco del Cambullón de Vélez, alzándose el Cerro de las Turquillas a la derecha.
 
El sendero que nos lleva al Pinsapar de la Yedra, discurre faldeando la Loma de las Batallas, en paralelo a la Cañada de los Pilones, llamada en este tramo Cañada de Horcajuelos. Más arriba tomará el nombre de Cañada del Cebro. Durante el ascenso vamos teniendo estupendas vistas de los Cerros Alcojona y Abanto, separados por la Cañada del Arroyo de los Quejigos.
En el horizonte descuella la Peineta de la Hidalga, por encima del Pinsapar de Parauta.
Conforme ganamos altura, también vemos el Cerro del Duque, en la vecina Sierra de las Apretaderas.
A nuestra izquierda caen los riscos del Cerro Alcazaba. Aunque desde esta perspectiva, más que un cerro, hay que tratarlo más bien como un peñón en toda regla.
Al trasponer la loma en el Collado de la Perdiz, tenemos excelentes panorámicas del Tajo Bermejo, al otro lado de la cañada, en las escarpadas laderas que conforman la mole caliza del Pico Torrecilla.
 
Durante todo el recorrido iremos encontrándonos grandes encinas aisladas, supervivientes de una época en la que poblaron profusamente estos lugares junto con pinsapos y quejigos.
 
Antes de llegar al Pinsapar de la Yedra, podemos ver al otro lado de la cañada los andenes del Tajo de la Yedra, donde se encuentra la enorme yedra centenaria que da nombre a todo el paraje, incluida la cueva que oculta a modo de cortina.
 
Llegamos al Pinsapar de la Yedra, donde muere el marcado sendero que traemos. Se trata de un pinsapar muy mermado, pero el porte de algunos ejemplares que aún quedan en pie, son vivo testimonio de su esplendoroso pasado.
Descendemos levemente al cauce seco de la cañada y lo cruzamos para remontar la otra ladera, desde donde podemos admirar la belleza de este viejo bosquete de pinsapos, con el Peñón del Alcazaba alzándose sobre ellos.
 
Antes de recorrer los andenes de la base de los tajos, visitamos la Cueva de la Yedra, la cual actúa como un aprisco natural para el ganado caprino y ovino que merodea este paraje. La incansable actividad de cabras y ovejas domésticas, mantienen una vereda que nos ayudará a recorrer estos andenes. En segunda línea vemos Sierra Palmitera, y en lontananza, el mar, la costa africana y las montañas del Rif.
Cruzamos una cañada secundaria, donde tenemos preciosas vistas de los Cerros Abanto y Alcojona.
En este tramo de andenes caminamos cuasillaneando, lo más pegado posible a la base del cortado, con el fin de no perder demasiado desnivel y tener un tránsito relativamente cómodo.
Aunque la orientación es evidente, a veces se desdibuja el sendero y habrá que ir averiguando el camino a tomar.
Iremos encontrando sucesivos apriscos de piedras para el ganado, construidos por los pastores aprovechando las paredes rocosas.
 
Tras superar una segunda cañada tributaria, ya tenemos a nuestra vista el imponente Tajo Bermejo. Es obvio que el peculiar color rojizo de sus paredes es el que le da nombre. No se aprecia bien en esta perspectiva de la fotografía, pero sus altas paredes son muy extraplomadas.
A las espléndidas vistas sumamos ahora el Cerro Plaza de Armas en Sierra Real.
Es impresionante caminar por los andenes de estos bermejos cantiles desplomados. y por fín llegaremos a Los Tajos bermejos o tajos Coloraos
Este sería nuestro final de recorrida de ida tocaría ya volver por el mismo camino disfrutando de la salvaje belleza.
  • Ruta tipo:Lineal.
  • Distancia total: 9km aproximadamente.
  • Nivel de dificultad: fácil-moderada y divertida.
  • Desnivel máximo: 470 metros.
  • Altitud máxima: 1332mts.
  • Altitud mínima: 1078mts.
  • Duración aproximada a pie: 4 h 30 m.
Material necesario:
Mochila cómoda con 2 litros agua+comida, fruta o frutos secos, ropa cómoda transpirable de hikking, chubasquero o cortafrío, calzado Hikking así como calzado y calcetines para cambiarse por si hubiese barro.
Aconsejable : Calzado botas y preataque con buen agarre. cámara de fotos...
 
Punto de encuentro aparcamiento frente a la Comisaría de Málaga, Avenida de Andalucía, día 3 de Marzo a las 8:00 am.

 
Durante el trayecto de ida pararemos a desayunar unos 30minutos aprox. en algún bar o cafetería.
Importante la puntualidad y confirmar asistencia, gracias.
La ruta será guiada, 2 guías , con seguro de accidentes+responsabilidad civil(Con el Seguro de Responsabilidad Civil se garantiza la responsabilidad civil que pueda derivarse por parte del club - asociación deportiva, como consecuencia de daños personales o materiales directos, así como de los perjuicios económicos causados involuntariamente a terceros por el club-asociación con motivo y durante el desarrollo de actividades de carácter cultural, ocio y deportivo organizadas por el club-asociación.) y 2 botiquines de primeros auxilios, no incluye transporte, cuota de inscripción es de tan solo 6 euros para socios de Club y 12 euros no socios, plazas limitadas 30, el precio es para cubrir gastos de seguros y de preparción de la ruta, se ruega confirmar asistencia al evento y puntualidad.
En el punto de encuentro nos repartimos las plazas en los vehículos particulares y los gastos de gasoil.
Evento organizado por Turismo Activo Málaga Natural Guiada en colaboración con el Club Deportivo Gente y Movimiento.
Hacerse socio del Club Deportivo Gente y Movimiento http://www.clubdeportivogenteymovimiento.es/
Para cualquier duda ponerse en contacto con los organizadores Juanfra: 654088199 o WatsApp. y María José 653827096.
Abstenerse toda aquella persona enferma o con mal estado físico.
Advertencia: si las condiciones meteorológicas no son buenas se cambiaría de fecha a otro fin de semana...
LEER MAS

 El Peñón de Algámitas es una montaña de la provincia española de Sevilla en Andalucía, con 1121 m s. n. m. Se localiza en la localidad sevillana de Algámitas, teniendo como vecino al Pico del Terril, perteneciendo ambos a la Sierra del Tablón.

Dentro de la zona de la Sierra Sur de Sevilla, el Peñón y lugares circundantes conforman un gran espacio natural uso público, donde pueden realizarse diversas actividades educativas, de ocio y deportivas en contacto con la naturaleza, tipo senderismo, montañismo y escalada.‚Äč
 
La Federación Andaluza de Montañismo tiene homologados oficialmente varios senderos en la zona.
 
La catalogo de nivel moderada los únicos tramos más complicados son la subida al Peñón de Algamitas una subida expuesta y la bajada del citado pico por el paso de cadenas que la verdad le da un punto extra de interés a esta ruta.
 
En muchas de mis rutas normalmente hacemos cosas diferentes y ahi trepadas , muchos caminos sin senderos señalizados campo a través y demás dificultades por que nos gusta disfutar de la naturaleza a nuestro aire y hacer cosas diferentes .
 
Pero en esta ocasíon y para el disfrute de tod@s en nuestro Club, realizaremos una variante más sencilla, e incluso ascenderemos a lo más alto, sin hacer la trepada del risco del Peñon, haremos cumbre pero la homóloga a escasos metros.
 
El Peñón de Algámitas se localiza en la Sierra del Tablón, una de las formaciones serranas que componen la Sierra Sur.
 
Es una gran mole aislada de naturaleza calcárea, con una altitud de 1121 m que lo convierte en el segundo pico más alto de la provincia de Sevilla.
Hay que destacar el interés paisajístico del Peñón como mirador natural sobre los olivares circundantes de cotas mucho más bajas y de relieve suavemente ondulado. La vegetación es la propia del bosque mediterráneo con encina, quejigo, acebuche, algarrobo, majuelo, lentisco, escaramujo y cornicabra, entre otras especies, desapareciendo el estrato arbóreo a medida que aumenta la altura. La fauna es muy variada, y en ella destacan zorro, tejón, gineta, búho real, búho chico, cárabo, lechuza, mirlo, pito real, y petirrojo.
El Peñón es el espacio de mayor uso público de la Sierra Sur de Sevilla, contando con una dotación muy completa para actividades educativas, de ocio y deportes de bajo impacto.
Acceso: libre
Equipamiento: Aula de la Naturaleza y jardín botánico; el complejo rural El Peñón cuenta también con restaurante, albergue, cabañas, zona de acampada, tienda, piscina, área recreativa, mirador, sendero y carril de cicloturismo.
Los pormenores de la ruta :
 
Arrancamos desde el camping del peñón de algamitas a la izquierda, dirección sendero sl-9 y sl-10. Ya continuaremos por un paisaje espectacular digno de una película estilo avatar (pero verde), llegamos a los refugios naturales de montaña, que son cavidades en las rocas, donde tenemos varios miradores donde deleitarnos con las vistas panorámicas de la zona.
 
 
Ruta tipo:Circular.
  • Distancia total: 7km aproximadamente.
  • Nivel de dificultad: fácil-moderada y la bajada.
  • Desnivel máximo: 470 metros.
  • Altitud máxima: 1110mts.
  • Altitud mínima: 736mts.
  • Duración aproximada a pie: 3 h 30 m.
 
 
Material necesario:
Mochila cómoda con 2 litros agua+comida, fruta o frutos secos, ropa cómoda transpirable de hikking, chubasquero o cortafrío, calzado Hikking así como calzado y calcetines para cambiarse por si hubiese barro.
Aconsejable : Calzado botas y preataque con buen agarre. cámara de fotos...
 
 
Punto de encuentro aparcamiento frente a la Comisaría de Málaga, Avenida de Andalucía, día 28 de Febrero a las 8:30 am.
Durante el trayecto de ida pararemos a desayunar unos 30minutos aprox. en algún bar o cafetería.
Importante la puntualidad y confirmar asistencia, gracias.
 
La ruta será guiada, 2 guías , con seguro de accidentes+responsabilidad civil(Con el Seguro de Responsabilidad Civil se garantiza la responsabilidad civil que pueda derivarse por parte del club - asociación deportiva, como consecuencia de daños personales o materiales directos, así como de los perjuicios económicos causados involuntariamente a terceros por el club-asociación con motivo y durante el desarrollo de actividades de carácter cultural, ocio y deportivo organizadas por el club-asociación.) y 2 botiquines de primeros auxilios, no incluye transporte, cuota de inscripción es de tan solo 6 euros para socios de Club y 12 euros no socios, plazas limitadas 30, el precio es para cubrir gastos de seguros y de preparción de la ruta, se ruega confirmar asistencia al evento y puntualidad.
En el punto de encuentro nos repartimos las plazas en los vehículos particulares y los gastos de gasoil.
Evento organizado por Turismo Activo Málaga Natural Guiada en colaboración con el Club Deportivo Gente y Movimiento.
 
Hacerse socio del Club Deportivo Gente y Movimiento http://www.clubdeportivogenteymovimiento.es/
Para cualquier duda ponerse en contacto con los organizadores Juanfra: 654088199 o WatsApp. y María José 653827096.
Abstenerse toda aquella persona enferma o con mal estado físico.
Advertencia: si las condiciones meteorológicas no son buenas se cambiaría de fecha a otro fin de semana...
LEER MAS

 Ruta de gran belleza paisajistica, desde Ojén al Cerro Nicolás 1022mts.
La ruta de hoy se realiza en Sierra Blanca (propiedad del IARA) y nuestro objetivo es el Cerro Nicolás aunque por seguridad iremos a su gemelo, pues el Cerro propiamente dicho tiene una trepada algo accidentada, en cualquier caso con su gemelo es suficiente, daremos la opción de subir unos pocos y con seguridad.
 
 
Saldremos desde el mismo pueblo al lado del ayuntamiento recorriendo el casco urbano para dirigirnos al Jardín Botánico y Área Recreativa El Cerezal que se sitúa en la parte alta del pueblo.
 
Aquí mismo también se encuentra la Casa del Cerezal, antigua casa forestal propiedad del Ayuntamiento, hoy en día se supone que es un Aula de la Naturaleza pero se encuentra en total estado de abandono. Tras observar esta área boscosa, nos dirigiremos por un arroyo de soto bosque y de Pinares de gran belleza hasta el Juanar dejaremos atrás varios senderos de pinares ascenderemos a las cumbres tras coronarlas descenderemos pudiendo ir hasta el mirador del Corzo y almorzar, después ya de regreso volvemos a pasar por el parque botánico y nos desviaremos para ver el castañar y volver al pueblo de Ojén y quizás ir a tomar Café y Churros en el Bar "Er Mojaito" si está abierto y si no otro sitio.
 
En ambas cumbres desde donde las vistas del pueblo y de la costa son inmejorables (para los que no quieran andar mucho y quieran disfrutas de estas vistas puede llegar desde el Refugio de Juanar) el descenso lo realizamos siguiendo el cauce del Arroyo Almadán.
Durante el recorrido podremos disfrutar de un bonito bosque mediterráneo formado principalmente por alcornoques, encinas, pinos, algarrobos, etc y un sotobosque con plantas como jaras, romeros, tomillos y una muy abundante población de garbanzos del diablo (Astragalus lusitanicus), otras plantas que hemos podido admirar y fotografiar son: Vinca (Vinca minor), Teticas de monja (Cytinus ruber), Rusco (Ruscus aculeatus), Narciso farolitos (Narcissusbaeticus), Gamón (Asphodelus macrocarpus) y unas espectaculares orquídeas abejeras (Ophrys scolopax).
 
Abstenerse toda aquella persona enferma o con mal estado físico.
Se requiere estar en muy buen un estado y óptimo para realizar esta actividad.
 
Máximo 20 plazas. Antes de llegar al inicio de ruta, haremos una parada de 30 minutos aprox. para tomar café a medio camino...
 
 
 
Punto de encuentro: Día 11 de Enero a las 8:30 am, os espero en el aparcamiento frente a la comisaría de la policía de Málaga, Avenida de Andalucía Plaza Manuel Azaña...






 
 
Datos Técnicos :
  • Tipo de ruta: Lineal.
  • Altitud Máxima:1.032 metros.
  • Altitud Cerro Nicolás: 1022mts
  • Altitud mínima: 309metros.
  • Desnivel a superar ascensión: 723 mts.
  • Desnivel total acumulado: 1500 mts aproximadamente.
  • Distancia total 17,5 km aproximadamente.
  • Nivel de dificultad: Fácil-media- en algunos tramos de trepadas para la cumbre del Cerro Nicolás sólo para gente sin vértigo y en buena forma física, es opcional...
  • Duración aproximada de 6h 30m. con paradas.
  • Tipo: sendero, terroso y pedregoso, así como rampas desnivel medio con piedra sueltas.
 
 
Material necesario:
Mochila cómoda tipo hikking con 2 litros agua+ comida, caldito caliente en tremo, fruta o frutos secos, chocolate, ropa cómoda transpirable de hikking, polar, guantes, gorro o braga chubasquero o cortafrío 2 o 3 capas, frontal o linterna, calzado botas de montaña, calcetines gruesos, además de ropa y calzado+ calcetines para cambiarse por el tema de la sudoración.
Aconsejable : móvil cargado + cargador, 2 bastones, calzado para cambiarse y cámara de fotos....
 
 
La ruta será guiada, guía titulado, con seguro de responsabilidad civil(Con el Seguro de Responsabilidad Civil se garantiza la responsabilidad civil que pueda derivarse por parte del club - asociación deportiva, como consecuencia de daños personales o materiales directos, así como de los perjuicios económicos causados involuntariamente a terceros por el club-asociación con motivo y durante el desarrollo de actividades de carácter cultural, ocio y deportivo organizadas por el club-asociación.)
Portaremos botiquin de primeros auxilios, no incluye transporte, cuota de inscripción es de tan solo 6 euros para socios y no socios 12 euros, plazas limitadas 20, se ruega confirmar asistencia al evento y puntualidad.
 
 
En el punto de encuentro nos repartimos las plazas en los vehículos particulares y los gastos de gasoil.
 
 
Evento organizado por Asociación Gente en Movimiento en colaboración con Málaga Natural Guiada y con el Club Deportivo Gente y Movimiento.
Hacerse socio del Club Deportivo Gente y Movimiento http://www.clubdeportivogenteymovimiento.es/
Para cualquier duda ponerse en contacto con los organizadores Juanfra: 654088199 o WatsApp. y María José 653827096.
Abstenerse toda aquella persona enferma o con mal estado físico.
Advertencia: si las condiciones meteorológicas no son buenas se cambiaría de fecha a otro fin de semana...
LEER MAS

 Ruta guiada Trassierra-Los Baños de Popea-arroyo Bejerano.
Nos vamos a Córdoba para hacer primeramente una ruta de bella estampa primaveral y de soto bosque, con arroyos, ríos, saltos de agua, mucha historía, algo de arqueología además minas de cobre y oro.
Ubicado en la Sierra Cordobesa, estribaciones de Sierra Morena. Pasaremos por Fuente del Elefante, ruinas palacete de Abderramán III y acueductos, ruinas fábrica de paños del coronel, venero del arroyo Bejarano, Saltos y Chorreras Bejarano, Cuevas y minas de cobre, lagunas del río Guadiato, Molino y ruinas del molino-palacete Abderramán III, baños de Popea y sendas en galerias.
Una ruta de disfrute y facil de hacer con personas de cualquier edad. Los pinos, encinas, Alcornoques, helechos, plantas aromáticas nos acompañaran en nuestro recorrido.
Durante el recorrido almorzaremos en algún bello rincón.
Trás la ruta si nos da tiempo tomaremos un cafe o té, para luego dirigirnos para realizar la visita al impresionante Castillo de Almodóvar , tiempo libre para moverse y fotografiar el lugar. Sin duda es una excursión para no perdeserla....
 
 
Punto de encuentro: Salida desde Málaga, en Ciudad Jardín, en el aparcamiento frente al polideportivo, Plaza John F. Kennedy a las 8:00 am 18 de febrero y pararemos a desayunar.



 
Datos Técnicos :
  • Tipo de ruta: circular.
  • Altitud Máxima: 431 metros.
  • Altitud mínima: 262 metros.
  • Desnivel a superar: 226 metros
  • Distancia total 11 km aproximadamente.
  • Nivel de dificultad: fácil.
  • Duración aproximada de 4h:30m.
  • Tipo sendero: carril forestal, sendero tipo ribera, terroso-húmedo.
  • Material necesario:
  • Mochila cómoda tipo trekking con 2 litros agua+comida, fruta o frutos secos, chocolate, ropa cómoda transpirable de trekking, sgún climatología ropa invernal o estival. Usaremos polar, gorro, chubasquero o cortafrío, o mangas cortas pantalones temporada verano así como calzado trekking, además de ropa y calzado para cambiarse pues encontraremos, barro y por la sudoración.
  • Aconsejable : calzado para cambiarse y cámara de fotos....
 
La ruta será guiada, 2 guías titulados, con seguro de accidentes y de responsabilidad civil y botiquín de primeros auxilios, incluye transporte, se ruega confirmar asistencia al evento, o por watsApp.
Evento organizado por la Turismo Málaga Natural Guiada en colaboración conjuntamente con Club Deportivo Gente y Movimiento.
 
Para cualquier duda ponerse en contacto con los organizadores Juanfra: 654088199 o WatsApp. y María José 653827096.
Abstenerse toda aquella persona enferma o con mal estado físico. Se requiere estar en un estado óptimo para realizar esta actividad.
Advertencia: si las condiciones meteorológicas no son buenas, se cambiaría de fechas

Toda la info de ruta con su historia: Localización y plano 



La sierra de Córdoba abarca un gran número de parajes como la Dehesa, el pinar, el bosque mediterráneo o los arroyos en galería, que hacen que su valor natural sea de mucho interés tanto para el ocio como para la educación ambiental.
El paraje conocido como Arroyo Bejarano y Baños de Popea, se ubica en el tramo final de los arroyos Bejarano y del Molino, en él termino municipal de Córdoba y en las proximidades a la barriada de Santa María de Trassierra.
 
Su seña de identidad es el bosque en galería en las riberas y el de quercíneas en las zonas adyacentes. El relieve es suave pero con algunos desniveles importantes y su sustrato litológico está formado por pizarras y esquistos que originan tierras pardas meridionales. Las tobas calizas en los cauces de los arroyos configuran sus característicos saltos de agua. Las precipitaciones son invernales y varían entre los 500 y los 800 Mm. Anuales. El verano es período de sequía.
Lugares como Fuente del Elefante, Baños de Popea y Arroyo Bejarano son espacios muy conocidos y frecuentados por los ciudadanos, aunque no siempre respetados. Están llenos de historia con referencias visibles como acueductos, fuentes o molinos, que indican la importancia que para nuestra ciudad han venido desempeñando por su riqueza hídrica.
 
La cuenca del río Guadiato determina en gran medida la sierra cordobesa y, en su tramo inferior, se encuentran los lugares más interesantes de la provincia de Córdoba desde el punto de vista natural. Con gran diversidad y singularidad botánica y faunística, el tramo inferior de este río refleja las distintas etapas que componen Sierra Morena, desde pastizales y bosques hasta cantuesales, jarales, acebuchales, coscojales y madroñales. El gran interés de su vegetación reside en la frecuencia con la que aparecen las etapas más maduras , lo que convierte la zona en la mejor conservada de la provincia de Córdoba y, probablemente, de toda Andalucía. Destacan las apretadas saucedas de Salix pedicellata (sarga negra) a lo largo del río Guadiato, así como alisedas y olmedas que pueblan los arroyos que alimentan este río, como son el Bejarano y el del Molino. 
 
El Bejarano es un manantial utilizado desde la Antigüedad en la Sierra de Córdoba ya que aporta un importante volumen de agua en cualquier época del año. Además de haber sido la principal fuente de abastecimiento para el consumo de la población y la agricultura, los arroyos de esta zona han constituido una fuente de energía hidráulica a lo largo de los siglos para molinos de harina, aserraderos y fábricas de paños. Los sabios griegos consideraron el agua, siglos antes de nuestra Era, como uno de los cuatro elementos constitutivos de la materia junto al aire, el fuego y la tierra, e incluso Tales de Mileto le concedió el puesto de honor, al tomarla como el principio de todas las cosas. Los filósofos andalusíes tampoco fueron ajenos a esta visión griega del origen de la materia viva, y la hacen suya en los tratados agronómicos que elaboran, exponiendo los mismos cuatro elementos —sólo introducen el estiércol en lugar del fuego y como representante de éste— como principios básicos a tener en cuenta en la actividad agrícola.
 
En la Corduba romana, con el principado de Augusto (27 a.C.–14 d.C.) se traza la red de calles y cloacas y se construye el primer acueducto, al que se le denominó Aqua Augusta y que actualmente se conoce como Acueducto de Valdepuentes. Esta conducción transportó a la ciudad entre 20.000 y 35.000 m3 de agua al día, captados en los manantiales de Sierra Morena (Arroyo Bejarano, Caño de Escarabita y Veneros  de Vallehermoso), tras un recorrido mayoritariamente subterráneo de 18,6 km. El acueducto permitió a Córdoba gozar de una calidad de vida superior a otras ciudades del imperio, incluso a Roma. En época árabe, el acueducto siguió siendo utilizado principalmente para abastecer a la ciudad palatina de Medina Azahara.
La utilización de la rueda hidraúlica como fuerza motriz agrícola e industrial es una de las señas de identidad de la civilización árabe en Al–Andalus. La importancia del agua, y de la energía que se obtiene de los cauces de arroyos y ríos, trasciende el ámbito económico y forma parte del pensamiento, de la filosofía e incluso de la religión musulmanes. Restos de molinos, como los del Molinillo en el arroyo del Molino, de época árabe, y de batanes como los del Martinete en el Bejarano, atestiguan que las zonas del nacimiento del arroyo y del cortijo del Bejarano fueron un enclave crucial para el aprovechamiento de la fuerza del agua durante siglos. Los molinos harineros de los arroyos del Molino y Bejarano suministraban pan a la población de Córdoba hasta el siglo XIX.
Cerca del Cortijo del Bejarano existió en el siglo XVIII un molino para la fabricación de paños a partir de la molienda de trapos y lana. Anteriormente, en época islámica, siglos X y XII, Córdoba se había convertido en una de las principales productoras de paños para al-Aldalus. Incluso durante el emirato de Abd al-Rahaman II, siglo IX, ya se imitaban en al-Aldalus las labores textiles de Oriente Medio, al igual que otras manufacturas orientales, ya que eran grandes productores de algodón.
Este auge de la ‘industria’ textil se debió a la petición del emir que solicitaba a los ciudadanos vestir un determinado género en la estación adecuada y momento conveniente.
Botánica :
El interés botánico del lugar es bastante alto. Destacan los bosques de galería, de los mejor conservados de Sierra Morena, y que están formados por sauces, chopos, mimbres, álamos avellanos. Hay que hacer especial mención a los alisos, cuya ubicación en este lugar es la más meridional en su distribución ibérica y el arce de Montpellier, únicos en Sierra Morena dentro de la provincia de Córdoba y que forma parte del Catálogo de Especies Amenazadas de Andalucía.
Además hay otras especies destacables como el rusco, la parra silvestre, la zarzaparrila, la hiedra, el jazmín silvestre y la alcandorera. Paralelamente encontramos una vegetación mediterránea de encinar, alcornoques, pino, acebuches, quejigo, matorral y pastizal. 
Algunas especies son reliquias de un clima pasado mucho más húmedo que el actual. Como especies raras se deben citar el Trifolium boissieri (trébol), la Bufonia willkomiana (pequeña clavellina endémica), la Coincya longirostra (endemismo de la familia de los jaramagos), la Preslia cervina (menta endémica), la Gratiola officinallis (hierba del pobre, más escasa que las anteriores) o la Dactylorhiza sulphurea (especie de orquídea endémica).
LEER MAS

)